España España · Madrid
Voto de indrani:
Ciencia ficción. Acción Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2013
Estupefacta veo la cantidad de críticas favorables que ha cosechado esta tontería de "Looper". Es una tontería pretenciosa y futurista, con viajes en el tiempo y mucha tecnología de ésa que todavía no se ha inventado -teléfonos móviles que caben sobradamente en la palma de la mano y son transparentes y tan delgados como un cromo-, y será que todo eso hace que a mucha gente le hagan los ojos chiribitas, me digo. Pues vale, pero no por eso hay que dejar de decir lo absurda, aburrida, mal hecha e innecesaria que es esta película. Aunque tenga a Bruce Willis como uno de los protagonistas.

"Looper" trata de una complicadísima -e innecesaria, otra vez- trama para cometer asesinatos con total impunidad, allá por el 2072. Para eso, los malos del año 2072 apresan a sus víctimas, les pegan un tripazo en el túnel del tiempo y los mandan al 2042. Allí tienen contratados a unos asesinos a sueldo que disparan y se deshacen del cadáver. Este planteamiento tiene aún más agujeros cuando efectivamente se ve en la película. En fin, será que, si no, no habría película. Aún más endeble es el siguiente corolario: para borrar todo rastro del crimen, los malos del futuro más lejano agarran al sicario de ese mismo futuro y lo envían al futuro cercano, o sea, al 2042, para que -atención- él mismo mate a su versión futura. No importa lo impráctico y emocionalmente complicado de ese apaño; en la película, las cosas son así y punto. Se ve que en el futuro han inventado un montón de aparatitos tecnológicos y viajes en el tiempo, pero sus procesos mentales se han enmarañado considerablemente.

Entonces, el protagonista es uno de estos sicarios, un tal Joe, que un día, cómo no, se encuentra consigo mismo como siguiente víctima. El Joe más viejo consigue escapar y el Joe más joven intentará darle caza.

"Looper" es una de esas películas que intenta parecer muy inteligente y muy compleja, pero sólo resulta ser apariencia, pura apariencia. Sueña con ser una de esas películas sobre las que todo el mundo habla a la salida del cine, porque no la han entendido bien, porque hay muchos mensajes ocultos, muchas lecturas soterradas que hacer aflorar; mucho que pensar, en definitiva. Pero no se engañen, no hay nada que pensar. "Looper" es simple, a su pesar, y está montada, además, sobre un guión mal hilvanado, con una aplastante falta de lógica interna y de coherencia. Además, los personajes resultan antipatiquísimos, sobre todo ese niño repipi que aparece -menos mal- mediada la cinta y que a algunos les parece monísimo y encantador, pero que a mí me pone los pelos de punta. Lo único logrado -y está muy logrado- de "Looper" es el parecido de Joseph Gordon-Levitt con Bruce Willis; se nota que se lo ha currado y es verdad que parecen la versión joven y mayor de la misma persona.

Por lo demás, "Looper" es un inventito aparatoso y vacío. Mejor vean o vuelvan a ver "Terminator", que nos ofrece más o menos lo mismo, pero mejor hecho.
indrani