Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
5 de junio de 2010
El director Zhang Yimou, nos regala con verdadera maestría una maravillosa historia de amor, “El camino a casa” es una autentica poesía visual, llena de sensibilidad y sentimiento. Con un perfecto montaje, nos recrea de paisajes e interiores, ceremonias y rituales, vestuarios y rostros, gestos y miradas, lo esencial y lo pequeño, con una riqueza estética y humana que alcanza lo sublime. Una puesta en escena –cada vez más desnuda de cualquier artificio-, la espontaneidad y frescura de su narración, su sencillez y lirismo extremos, los toques oníricos y sus explícitos silencios –apenas hay diálogos en la cinta- hacen de ésta maravillosa película, una singular poesía visual que la convierten en una auténtica obra maestra.

Es una historia sencilla donde las haya, y quizás por eso atractiva ante unos ojos cansados de tanta sofisticación. “El camino a casa” sugiere más que cuenta, y en su sencillez acaba siendo una sorprendente película breve, que nos deja con la copa a medio llenar, alzada en la mano. El amor no necesita de muchas palabras, si es un amor de verdad, solamente algunas breves palabras, miradas y gestos.

Para muchos la película les parecerá extraña, aburrida y simple. Puede que aún no hayan descubierto que detrás de lo más pequeño se encuentra lo más grande.
Vfoul