Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
7 de agosto de 2013
Si además éste último tiene poder, no hay alternativa posible, los débiles siempre serán dominados. Sobre la premisa antes expuesta, Milos Forman realizó una insuperable y magnífica película “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, basada en un libro homónimo escrito por Ken Kessey. La historia es en realidad una durísima crítica a las humillaciones y vejaciones que sufrían los enfermos mentales, en los años sesenta, en un hospital psiquiátrico localizado en Depoe Bay, Oregón, en los Estados Unidos.

Sin pretensiones de llegar tan lejos, si que diré que en toda Institución, siempre aparece alguien que no soporta el trato que se recibe, y sí nos referimos a una Institución Psiquiátrica, puede resultar un enfrentamiento letal. Y es aquí donde aparece nuestro protagonista Randle Patrick McMurphy (excelente actuación de Jack Nicholson), que juzgado por violación, consigue evitar los trabajos sociales y consigue ser internado en el psiquiátrico, y como se considera que no está enfermo piensa saltarse las normas de la Institución, con lo que se enfrentará a la enfermera Jefe Ratched (muy buen trabajo de una desconocida Louise Fletcher), una mujer cuya frialdad puede helar la sangre, autoritaria, sobria en el vestir y de una mentalidad cuadriculada, y que no soporta a R.P.McMurphy, y amigos el duelo está servido.

McMurphy intentará por todos los medios levantar los ánimos de esos seres humanos temerosos de la enfermera Ratched y de sus propias reacciones, veremos los enfrentamientos en Ratched y McMurphy, así como los sentimientos de esos personajes, el joven Billy Bibbit (excelente Brad Dourif) temeroso en demasía de su madre, Martini (Danny DeVito) que vive en un mundo irreal, y así hasta todo un elenco de magníficos actores, sobresaliendo el Jefe Bromden (Will Sampson) que poco a poco se convierte en el más fiel amigo de McMurphy. Este último personaje tiene mucha importancia tanto en la película, como en el libro, y fue la causa de las diferencias entre Milos Forman y Ken Kessey.

Una película ganadora de cinco Oscars, muy bien realizada, excelente, que por su agria visión de la sociedad y la intrínseca crítica que lleva, te hace emocionar cada vez que la visionas.

McMurphy luchó contra el Sistema, sin temer sus consecuencias. Lo malo es que luchó el solo.
Vfoul