Voto de El Tito Mel:
14 de junio de 2018
Modifico mi primera crítica de esta película, que realicé tras verla en el cine. Ahora, en un segundo visionado en Disney+ se solventa el principal problema que me impidió disfrutar en condiciones de ella en el cine. Ya comenté en su día que me resultaba difícil valorarla porque hubo un problema con el calibrado de los proyectores que provocaba que en muchas salas no se viese casi nada el 80% del tiempo por la falta de color y definición, algo de lo que incluso se quejó públicamente Bradford Young, el director de fotografía, denunciando que no se estaba exhibiendo la obra tal y como él la había creado. A mi me tocó una de esas salas malas y mi experiencia fue como ver un screener pirata de la más baja calidad y eso te puede destrozar una película.

Ahora que he podido ver la obra en condiciones, la experiencia cambia y mucho. Es cierto que al problema de las salas tampoco ayudó la apagada apuesta fotográfica de Young, basada en tonos mate, huyendo del color y de la luz, con la que sigo sin estar del todo de acuerdo. La veo bien para ciertos momentos, pero no para hacer casi toda la película así. Aunque en una televisión 4K mejora mucho visualmente el tema de la nitidez y el color. Es una película para la que es vital verla en las mejores condiciones visuales.

El otro problema que tenía con esta película era que el primer encuentro con un Han solo que no fuese Harrison Ford chocaba demasiado, al punto de sentir que no estás viendo al verdadero Han Solo. No me pareció que Ehrenreich fuese una buena elección de casting en su momento. Ahora no lo veo tan mal, creo que el chico forja su propio Han Solo, uno distinto al de Ford, pero que no por distinto es peor. De hecho, al revisionar esta película junto con el resto de la saga me he percatado de que, sobre el guion, me parece mejor escrito este Han Solo que el de la trilogía original. Este Han tiene bastante más profundidad y más virtudes. Es que el original era un personaje bastante bobo y limitado. Lo que ocurre es que el carisma de un icono como Harrison Ford no se puede comparar al de Ehrenreich. Pero lo dicho, en un segundo visionado, sabiendo lo que hay, lo ves con mejores ojos.

Y, adentrándonos ya en la historia, nos encontramos ante un scifi de aventuras centrado en el mundo de los mercenarios que en mi opinión tiene todos los ingredientes y en la justa medida para funcionar perfectamente como vehículo de entretenimiento. De hecho, estos días que he estado revisionando las 11 películas de la saga, debo decir que con la que mejor me lo he pasado de todas es con esta. Y eso son palabras mayores. Es que me ofrece todo lo que necesito para pasármelo pipa con una peli de este tipo. Tiene personajes bien diferenciados que hacen buenos tandems con el resto y están interpretados con cierta particularidad (me gusta el mercenario ni bueno ni malo de Woody Harrelson, el Lando presumido y sexualmente indeterminado de Donald Glover, el villano bipolar de Paul Bettany...), tiene diálogos divertidos y mordaces, tiene un ritmo muy constante que equilibra bastante bien los tempos de la acción, el drama y la comedia, tiene guiños al lore que dejan bastante satisfecho a los que van esperando ver el origen de la amistad con Chewbacca, del Halcón Milenario, de la rivalidad con Lando, etc... Todo funciona en este western galáctico con reminiscencias al Star Wars de Lucas, al spaghetti de Leone, a las historias de piratas de Robert Luis Stevenson y que da como resultado una experiencia de blockbuster muy similar a la divertidísima Guardianes de la galaxia (que para mi sigue siendo la peli más disfrutona de Marvel).

Es una pena que ciertos agentes externos (el conflicto de que los fans aceptasen a un Han Solo que no fuese Harrison Ford, el problema de los proyectores, el desgaste de ser la cuarta peli de Star Wars estrenada en poco más de 3 años y viniendo de un amplio descontento de los fans con las anteriores entregas, una mala campaña de marketing influida por una producción caótica que sufrió el despido de sus directores -la empezaron los rebeldes Phil Lord y Chris Miller y la acabó el director de encargo Ron Howard- y creó un halo negativo sobre lo mal que pintaba el proyecto antes de que se estrenase, etc...) convirtiesen en fracaso una película que tiene el aroma de los mejores clásicos de aventuras. Pero ya han quedado atrás todas esas influencias negativas y es el momento de darle una nueva oportunidad a una cinta que lo merece. Y que no se me malinterprete, no quiero poner a Han Solo como el nuevo Indiana Jones, solo trato de reivindicar lo que considero justo y no me parece justo que este film se quede con ese estigma de película fallida. Es obvio que no es un peliculón, al fin y al cabo no deja de ser lo que es; un blockbuster para desconectar, no sería realista pedirle los más altos estándares artísticos. Pero no os propongo más que coger un cubo de palomitas y pasarlo teta con una película que mantiene el tipo de principio a fin sin desfallecer en ningún momento.

Nota: 7,5
El Tito Mel