España España · Villardeciervos
2006 España
Documental, Intervenciones de: Carlos Cristos
7,9
3.087
Documental El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2008
La conmiseración inevitable que se siente al ver este documental, al ver al protagonista, es ínfima en comparación con la alegría que se siente por no ser él, por no ser Carlos Cristos. Esta es la verdad, esta es la certeza, esta es la realidad; no se puede negar lo que nuestro cerebro produce. Y el siguiente sentimiento, quizá encubierto, que se debe tener el valor de aceptar, es el temor a que algún día nosotros nos encontremos en una situación similar, presas de una enfermedad incurable. Todos moriremos, que la sociedad actual esté organizada de tal manera que la muerte, el suicidio, la eutanasia o el aborto sea un tabú de proporciones similares al incesto no evita que esa sea la realidad última, mejor dicho, la realidad única. La excepcionalidad del caso que nos ocupa es el conocimiento matemático de la muerte y la anticipación vital de la misma. Nadie aprecia realmente la salud hasta que está enfermo, nadie aprecia realmente el sol hasta que está a oscuras, nadie aprecia realmente la vida hasta que está que esta cerca de la muerte. He llorado viendola, ¿quién no? al fin y al cabo tenemos sentimientos, y sin embargo, llegado un momento dado se estanca, se ralentiza, ya no se sabe si se sigue viendo por regodearse en la tristeza o por sentirse terriblemente humano.
McKnight