España España · Móstoles
Voto de mustangcillo:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2015
La frase que da título a la presente crítica estaba escrita en el póster de "Lolita" (Stanley Kubrick, 1962), una película que fue bastante polémica para la época en que se estrenó, y que, en cierto modo, continúa siendo algo polémica en la actualidad (sobre todo si la mencionas delante de los autoproclamados defensores de la moral; esas personas que normalmente son las primeras en criticar negativamente a un film polémico sin haberlo visto siquiera, basando sus argumentos únicamente en la premisa argumental del film en cuestión y lo que esta les sugiere). "Lolita" estaba basada en la novela del mismo nombre escrita por Vladimir Nabokov, un escritor ruso que también se ocupó del guión de esta adaptación a la gran pantalla realiza por Stanley Kubrick. Siempre que se habla de este clásico no se tarda en mencionar la polémica que le rodeó; pero poca gente menciona que es una película divertida y que hace uso de un humor negro, sutil e irónico.

Esta tarde he vuelto a revisarla después de cinco años sin verla, y, sinceramente, no recordaba que fuese tan buena. La película me ha tenido absorto desde el plano fetichista con el que se inicia (en el que vemos el pie de la venerada y las manos del venerador) hasta el final que enlaza con la primera escena. En este último visionado me ha resultado curioso el modo en que la película satiriza a la sociedad occidental, en concreto a esas personas que se presentan como gente culta y liberal cuando en realidad son más bien vulgares (los llamados "posers" hoy en día). Solamente hay que ver a la madre de Lolita, que aparenta ser culta para tratar de impresionar al profesor Humbert Humbert (James Mason), de quien se enamora al poco de conocerle. Humbert lo único que siente por la madre de Lolita es rechazo y vergüenza ajena; pero ni su carácter refinado ni su nivel cultural impiden que caiga rendido ante la joven y aparentemente inocente Dolores "Lolita" Haze (Sue Lyon). Irónico, ¿verdad? La irrefrenable atracción que siente Humbert hacia Lolita da lugar a multitud de escenas que se mueven entre lo humorístico y lo dramático (la escena de la cama plegable), y a otras que hacen uso de un humor negro con el que conecto bastante (la escena de la bañera).

Las actuaciones en general son soberbias, sobre todo la interpretación de Peter Sellers, un actor de lo más versátil que aquí demuestra con creces lo fácil que le resultaba interpretar a distintos personajes con distintos acentos (imprescindible ver la película en VOSE), algo similar a lo que haría en la posterior cinta de Kubrick "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1965).

La verdad es que "Lolita" es todo un clásico de principio a fin, una obra maestra que se puede interpretar de muchas formas, lo cual no es raro si se tiene en cuenta que estuvo dirigida por un genio de la cinematografía como Kubrick, así que os animo a que la reviséis una y otra vez, porque desde luego que lo vale.
mustangcillo