Voto de MartinScocerse:
Drama Un día, un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2015
No entiendo lo infravalorado del Sr.Guerin en nuestro país, y más aún teniendo joyas como esta en su haber.

Partimos de una clase de filología en la que la poesía, la literatura, el arte, la belleza y el lenguaje forman parte importante y núcleo duro de las conversaciones entre profesor y alumnas... Musas. Existe un feedback absoluto, aprendizaje de unos y otros, experiencias, comentarios... Es incluso abrumadora la cantidad de pasión que se destila de todas las palabras dichas en ese aula.
Se recogen relaciones entre las alumnas y, a su vez, con el profesor. Un documental desfigurado, una ficción borrosa, no queda claro del todo qué acontece aquí.
Importante y llamativo es el uso del italiano, el catalán y el castellano casi a partes iguales, con la belleza que aporta esta ensalada de idiomas. El idioma de la poesía es el suyo propio ¿No?
A medida que avanzamos nos adentramos más y más en las historias que mezclan a los personajes. Todas las musas tienen en común al profesor en su vida. Es, ciertamente, el nexo a través del que construimos el argumento.
Viajamos a través del lenguaje, viajamos también a Italia, viajamos a las formas de entender el lenguaje de la poesía y lo que esta nos suscita...Intentamos desentrañar la misión de las musas, todo desde el prisma de Guerin y su estilo naturalista, puro... Y personal como pocos.

Es, en definitiva, un film con unas imágenes y un lenguaje tremendamente connotativo, pero que no desmerece en absoluto su valor denotativo.
MartinScocerse