España España · En algun lugar de filmaffinity
Voto de desaceleracion:
3 de marzo de 2014
Después de leer algo más sobre la historia real de Capitán Phillips me veo obligado a modificar algo mi critica no así mi nota, ya que hay cierta polémica sobre si lo que se cuenta en la película sucedió a si o no ya que la historia está basada en la versión del Capitán Phillips y parte de la tripulación real no acepta la versión cinematográfica de los hechos.

Siempre a la hora de llevar al cine una historia real siempre ha sucedido esto y seguirá sucediendo como ocurrió en su día con “Braveheart” ya que los hechos históricos reales distan a veces bastante de lo narrado en la película de Mel Gibson, pero sin embargo es una película muy alabada por el espectador.

Leyendo ciertas críticas de usuarios de filmafinity donde critican en esta cinta el enaltecimiento de los USA y su búsqueda sin fin de convertir en héroes a personas de a pie aun teniendo que modificar los hechos reales, dejando este último hecho de lado esta vez no me ha dado tal impresión como me ha sucedido con otras películas y me parece que Greengrass como director a ha hecho una cosa inteligente no posicionarse en ningún bando, ni si estos son los buenos o si estos son los malos, ni meternos un discurso político o moral, solo un suceso y narrarlo (siempre según la versión del verdadero capitán claro) y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones.

A sí que otra vez Paul Greengras me la ha vuelto a colar, no había llamado mi atención hasta que vi United 93 hace años película muy acertada en su ejecución y de lo que poco que allá hecho que me agarre al asiento y clave las uñas, pues bien en Capitán Phillips Grenngrass ha vuelto a repetir la jugada y ha hecho cámara en hombro (nunca mejor dicho) lo que le gusta hacer trasmitir autenticidad, realismo, confusión y emoción a partes iguales casi como si estuviera sucediendo la acción en tiempo real y hacernos sentir las emociones en 1 persona gracias también al inteligente uso de la música y el montaje como ya sucedía en United 93.

Así por poner algún ejemplo en el 1º asalto al barco por parte de los Somalís que parecen salir de la nada en el radar la tensión va creciendo paso a paso pero es cortado con gran astucia con una jugada por parte de Cp. Phillips para volverse a disparar nuestros nervios en el 2º gran asalto donde su director hace lo que mejor sabe que podamos respirar el miedo y que se nos agarroten los músculos imprimiendo velocidad a las imágenes y al ritmo del lenguaje visual.

En el nudo de la historia la cosa se vuelve más compleja y el ritmo de la 1º hora decae y la cosa puede que se alargue algo más de la cuenta cosa no me esperaba tal vez porque la historia no dé para tanto, mientras tanto siembra la confusión sobre cómo se resolverá la situación que poco a poco va llegando a su desenlace y clímax final donde este se estira hasta la saciedad y pone nuestra tensión a prueba, esta se resuelve magistralmente en un pestañear de ojos donde Greengras deja que dijéramos lo sucedido en unos acertadísimos últimos 10 minutos de película mientras el protagonista es atendido por una médico, que de verdad lo digo me llegaron al alma (tal vez por una experiencia personal mía) y donde Tom Hanks da lo mejor de sí mismo.

Las actuaciones son buenas, Tom Hanks (a mi parecer) ha vuelto al buen camino después de algunos bodrios como Ángeles y Demonios El código Da Vinci etc., etc. y logra una buen registro, el tal Barkhad Abdid es un acierto (este tío parece que ha cortado algún cuello en la vida real) así como el resto de secundarios son muy creíbles en sus respectivos papeles ya que son caras totalmente desconocidas para el público.

Dejando la polémica citada arriba nos queda una cinta altamente recomendable sobre un suceso con situación extrema con el sello de calidad de Paul Greengrass.

A DESTACAR; 1: Dirección con el sello visual de Greengrass. 2; Tom Hanks en una buena actuación y Barkhad Abdi un buen descubrimiento. 3; Buena fotografía.

EN CONTAR; 1: Siempre nos quedará la duda si lo acontecido en la película es lo sucedido en la realidad. 2: El nudo de la historia es algo largo y hace que por momentos salgamos de sentir la situación en 1ª persona a espectador.
desaceleracion