España España · Madrid
Voto de lscem:
30 de julio de 2010
Estaba dudando si ver esta película o salir a tomar un par de cervezas por el barrio y entre las 2 alternativas elegí la peor, elegí ver este mal anuncio de más de dos horas que aporta muy poco.

Es fallida porque el lío de realidades alternativas que monta ofrece muy poco de lo que importa en una película: personajes vivos y cercanos, situaciones dramáticas planteadas con rigor.
Es dispersa porque intenta llenar su vacío con montones de pegotes de intelectualidad: condicionamiento (tratado al comienzo y olvidado el resto del metraje), percepción de la realidad, la teoría de cuerdas, el efecto mariposa, las realidades paralelas, el azar y otros más. El resultado es un batiburrido de muchos temas planteados pero ninguno desarrollado a fondo, lo que da al conjunto un aire de intelectualidad barata de andar por casa.
Es superficial y blanda porque después de dos horas es incapaz de desarrollar dramáticamente un solo conflicto. En algunos tramos, por no haber no hay ni escenas, tan solo hay planos seguidos (al estilo de los anuncios) sin unidad.
Es efectista porque, siguiendo el estilo de los malos anuncios, se regocija en el uso de imágenes y canciones bonitas que dicen poco, lo que también la convierte en retórica (incluso un buen anuncio transmite una idea).
Es ventajista porque abusa de la voz en off para desarrollar el argumento, porque aprovecha la falta de rigor del narrador de la historia para introducir lo que le viene en gana aunque no venga a cuento (como un resumen de la teoría de cuerdas).

Unas alternativas más comedidas hubieran sido:
-Reducir ideas y centrarse en un tema, por ejemplo el que más aparece: el avance del tiempo en un sol sentido que obliga a apechugar con las decisiones y con lo que depare el azar, porque la única forma de volver atrás el tiempo es imaginariamente.
-Reducir las atosigantes y reiterativas realidades alternativas para hacer hueco en el metraje a la construcción de personajes y al desarrollo dramático.
-Dar más importancia a la narración y menos al estilo visual.

En cine, con la imaginación sin control pasa lo mismo que con la velocidad sin control conduciendo: que te la pegas por exceso, como en este caso. Esta película hubiera precisado, como necesidad y no como alternativa, un productor crítico que atemperase su tendencia a la desproporción.

Ójala pudiera hacer retroceder el tiempo y recuperar las horas perdidas viendo esta lata. Si decides empezar a verla y ves que te hartas de tanta alternativa repetitiva con poco fundamento, elige la alternativa por la que yo debería haber optado: deja de ver la película (terminarla puede ser un suplicio). Como alternativa a ésta, recomiendo ver "Thirst", una película también rebosante pero más controlada.
lscem