España España · madrid
Voto de tiznao:
Bélico. Acción. Thriller En 2003, durante la ocupación de Bagdad por tropas estadounidenses, al oficial Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de buscar armas de destrucción masiva. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el rumbo de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller intenta averiguar la verdad a partir de una ... [+]
12 de junio de 2012
Excelente y pintiparada ocasión para que republicanos y demócratas (y en su defecto convencidos de uno y otro signo de allende los States) disfruten lanzándose encendidamente los trastos a la cabeza con las diferentes lecturas, que subjetivamente unos y otros defienden sobre la objetiva ausencia de armas de destrucción masiva en Iraq.

Si eres uno de los tipos mencionados en el anterior párrafo (en el fondo todos tenemos nuestra opinión, pero se supone que de lo que se trata es de hacer una reseña de una película y no de exhibir nuestras creencias, filias y fobias), tanto esta película, como cualquier documental o producción de diferente enjundia, será imposible que la enjuicies ateniéndote estrictamente a sus valores cinematográficos.

Pues bien, a mi juicio lo que aquí tenemos es, un entretenido y digno thriller bélico, en cuanto a escenas de acción e interés de la trama, y no tanto en cuanto al aderezo conspiranoico que la envuelve, no ya por que los hechos narrados en cuanto a que las armas de destrucción masiva fueran un "Mcguffin" se alejen de la realidad, sino por lo inverosímil de ese oficial del ejército que encarna Matt Damon, cuestionándose las misiones encomendadas en base a su justiciera percepción personal, cosa por otra parte que hay que reconocer que cumple con la función de hacer correr la trama y apoyar la función.

Rodada en unos, Albacete, Murcia, y los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante (también Rabat y alguna ciudad inglesa), que ayudados por el excesivo granulado de la fotografía en bastantes escenas, lucen como si del mismo Iraq se tratara, escenas a las que el uso de cámara en mano acaba convenciendo hasta a los mas escépticos con esa técnica (al menos, mi caso), buen elenco actoral en unos papeles de esos que tampoco requieren mucho esfuerzo (ya saben , nombres de cara a la taquilla), guion de Brian Helgeland (director de la buena, "Payback 1999", y la bastante menos buena, "Destino de caballero 2001"), Paul Greengrass dirigiendo al estilo "Bourne", y como dato curioso, del que ya puestos los que se vean reflejados en el primer párrafo les puede dar para elucubraciones varias, estar coproducida al alimón por Usa, Inglaterra, Francia, y España (Antena 3).
tiznao