España España · madrid
Voto de tiznao:
Documental. Drama Summers retrata con su cámara a varios personajes muy populares en otra época, pero completamente olvidados en su vejez: un torero, Nicanor Villata; un futbolista, Guillermo Gorostiza y un animador, El Gran Gilbert, entre otros. Todos muestran la realidad del abandono y la decadencia del olvido. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2009
Excelente y emotivo documental de uno de los más personales e independientes directores del cine patrio, Manuel Summers, en el que aparte de la intensa carga dramática que tiene el retrato de estos ídolos de la España en blanco y negro, de los que ya nadie se acuerda y envejecían olvidados del fervor popular, es un impresionante documento histórico, en el que entre otras perlas (un anciano cantante catalán y el torero Nicanor Villalta), podemos ver imágenes inéditas de algún combate de Paulino Uzcudum (impresionantes los ejercicios que hacía en el ring antes de iniciar una pelea) y del pesaje antes de un combate junto a Primo Carnera, aparte de entrevistas con antiguos campeones y aspirantes a salir de la chabola gracias al cuadrilátero, que realmente ningún aficionado al boxeo debería perderse, amén del capítulo dedicado a Gorostiza, en el que choca que un hombre tan representativo de los valores vascos y mito con la selección española de futbol, fuera por aquellos tiempos un desconocido para sus vecinos, excepto para las pescaderas del puerto que están echando una partida de cartas (una escena de un poderío visual apabullante).
En fin, me dejo bastantes más cosas, pero no es cuestión de contarla entera, espero que te haya entrado curiosidad y te la recomiendo, así como toda la filmografía de este castizo hombre.
tiznao