España España · Londres
Voto de Sitodine:
2,6
1.374
Documental Polémica película que muestra la ejecución, el día 4 de enero de 1903, de Topsy, una elefanta empleada durante la construcción del Luna Park de Coney Island. Thomas Edison, que estaba en medio de una disputa con Nikola Tesla, logró que el animal fuese electrocutado con corriente alterna, para desalentar su uso e imponer la corriente continua. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2011
“Ejecución de un Elefante” ha de considerarse como lo que es: un documento histórico. El visionado de la escenita no tiene mayor enjundia, sin embargo, debo reconocer que al contextualizar los hechos he descubierto un tema que desconocía y que me ha parecido la mar de interesante. Animo a los usuarios a que busquen información y lean sobre el curioso tema de “la batalla entre la corriente continua y la corriente alterna” y aconsejaría no enjuiciar tan a la ligera un hecho que tuvo lugar hace más de 100 años y que es testimonio de una época concreta. Sólo puntualizaré que “Topsy” estaba sentenciada por sus cuidadores, ya que su carácter levantisco había provocado la muerte de tres personas (ojo, no culpo al animal, son cosas que pasan). En principio decidieron que fuera ahorcada, pero la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals protestó y se consideraron otras alternativas. Aquí apareció nuestro amigo Thomas Edison, en plena disputa con Nikola Tesla, proponiendo electrocutar al elefante para demostrar así los peligros de la corriente alterna (AC). De paso lo grabó todo con la intención de hacer propaganda a favor de la corriente continua (DC). Punto. El animal murió al instante, algo que seguramente no habría ocurrido si lo hubieran sacrificado de cualquier otra forma. Ahora tiene un monumento honorífico en el Coney Island Museum. ¡Qué cosas!

Para los indignados que alegan lo desdeñable y macabro que es grabar escenas de violencia real cometidas contra los animales, les informo que existe un documental titulado “Earthlings” que es básicamente un conjunto de imágenes explicitas de tortura, con poca o ninguna información y con el único objetivo de poner mal cuerpo al espectador para convertirlo en un vegetariano sectario. En dicha película podemos ver como tiran un perro vivo a un compresor de basura o como matan a un cerdo pegándole ladrillazos en la cabeza, entre otras lindezas, mientras el narrador (Joaquin Phoenix) nos dice: “Esta noche has cenado. No importa cuán lejos esté el matadero. Hay complicidad”. Bueno, pues la nota que tiene el documental en cuestión en filmaffinity es ¡¡Un 8!! ¡¡Con dos cojones!! Y encima, con un discursito sensacionalista vomitivo, sin analizar en profundidad la problemática de los sistemas de producción, que es por donde deberían haber tirado si hubiesen querido ser honestos.

Al menos, al encontrarme con este video, he aprendido algo nuevo.
Sitodine