España España · ZARAGOZA
Voto de MAMBA NEGRA:
Thriller. Drama La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, ... [+]
5 de agosto de 2016
Titulo el presente artículo con el original de la película ya que, además de parecerme mucho más adecuado que su traducción “Espías desde el cielo”, me recuerda a la mítica canción de Alan Parsons Project que tantas veces escuché a principios de los 80. La canción no tiene nada que ver con el film del que vamos a hablar ya que no suena en ningún momento y, aunque el concepto en sí del sintagma sea el mismo en el fondo, el objetivo de la celeste mirada todopoderosa es muy diferente en una y otra. Pero no me digan que no se han trasladado mentalmente a esa maravillosa década en la que nuestras únicas preocupaciones eran saber si Borg superaría a McEnroe en Wimbledon y juntar unas pesetas para tomar un par de cubatas el sábado por la tarde/noche en los bares en los que se estrenaban los últimos vídeos de Michael Jackson y a los que acudían tarde o temprano las compañeras del colegio por las que todos suspirábamos durante la semana. Bueno, eso siempre y cuando sean ustedes de mi generación y se sigan sorprendiendo con las nuevas tecnologías y con todo tipo de avances que no por conocidos nos resultan poco menos que increíbles.
El haberme remontado a mi adolescencia tiene otra explicación más aparte del recuerdo del tema musical que hemos mencionado. Y es que hablamos de una etapa de nuestras vidas y de unos años en los que la capacidad de asombrarnos era tremenda, lo cual, parafraseando al Maestro Yoda vendría a significar algo así como que el asombro nos lleva a prestar más atención, la atención incrementa nuestra concentración y la concentración nos conduce, no al lado oscuro sino todo lo contrario, al deleite de los sentidos y a la iluminación absoluta.
“Espías desde el cielo” es una película que ha conseguido captar toda mi atención de manera que, en esta ocasión, no les puedo hablar de espectaculares mujeres que hayan entrado en la sala, ni de pedorras que se dediquen a hablar en voz alta unas con otras, ni de maleducados que estuvieran iluminando la sala con las pantallas de su móvil. Gavin Hood, que con su película “Tsotsi” ganó en 2005 el Oscar a la mejor película de habla no inglesa para Sudáfrica y que ahora llevaba un par de años sin trabajar tras el fiasco de la adaptación de la exitosa novela de ciencia ficción “El juego de Ender”, nos atrapa en esta ocasión imprimiendo un ritmo certero a una interesante historia llevada a la pantalla gracias a un soberbio guión de Guy Hibbert (“Cinco minutos de gloria”). Ya les he confesado algunas veces que procuro entrar a la sala sabiendo lo mínimo de la película que voy a ver. En esta ocasión lo he conseguido totalmente. A ello ha contribuido mucho el hecho de haber pasado 72 horas celebrando un cumpleaños en una playa de Castellón y yo les recomiendo a ustedes que lo hagan así si pueden. Primero porque estar 72 horas seguidas bebiendo y comiendo con buenos amigos es algo que no tiene precio. Y segundo porque si van sin prejuicios al cine, sin referencias y con la cabeza virgen, podrán dejarse atrapar por esta maravillosa película. Así que no seré yo quien les dé ni una sola pista de la trama (el resumen de 5 líneas en alguna prestigiosa web les destripa la película entera), pero como me da un poco de vergüenza cerrar la crónica sin haber hecho ningún comentario técnico, les diré que el elenco de actores está perfecto. Todos y cada uno de ellos cumplen a la perfección con su cometido. He leído por ahí que destaca Hellen Mirren, pero tal afirmación me parece injusta puesto que Alan Rickman (a quien se le dedica esta película ya que falleció antes de su estreno), Aaron Paul, Phoebe Fox, Barkhad Abdi (si alguien tenía dudas de si lo de “Capitan Phillips” fue una casualidad, apuesto a que con este trabajo se le borran), Iain Glen (nada que ver con el Jorah Mormont de “Juego de Tronos”), todos, en definitiva, están tan brillantes como la oscarizada dama británica.
O sea que tenemos una interesante historia plasmada en un soberbio guión y con unas maravillosas interpretaciones. Si a ello le añadimos la contribución a crear una gran atmósfera de tensión con la fotografía del chipriota Haris Zambarloukos (“Thor”, “Locke”, “Mamma Mia”) y la música de los sudafricanos Paul Hepker y Mark Kilian con los que ya trabajó el director en la premiada “Tsotsi”, el resultado solo puede atraparnos y sorprendernos como si fuéramos unos adolescentes que con un cubata en la mano y Alan Parsons de fondo clavábamos nuestros eyes en los skies de las chavalotas ochenteras.
LO MEJOR: El ritmo y la atmósfera. La tensión generada. El guión. Los actores. ¡La película, coño!
LO PEOR: Saber más cosas de las debidas antes de su visionado
MAMBA NEGRA