Voto de Space is the Place:
1988 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Chet Baker
7,8
1.660
Documental Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker, dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber, y que adquirió un valor adicional tristemente inesperado al fallecer el propio Chet Baker durante el montaje del film. Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. "Let´s get lost" surge de la enorme fascinación de Weber por este genio del jazz. Inicialmente la idea era ... [+]
9 de noviembre de 2011
Desde que tengo uso de razón, me gusta el jazz y a día de hoy, creo que me apasiona con más fuerza que nunca. Pero por alguna razón, siempre, o casi siempre, rechazaba el "West Coast jazz" (Jazz de la Costa Oeste). No se... el Cool Jazz no me acababa de hacer el peso, demasiado melódico, demasiado sentimental y melancólico. Por el contrario, el "East Coast jazz" (Jazz de la Costa Este) es mucho más arriesgado, y atrevido donde la improvisación prima por encima de todo y en muchos momentos no hay reglas melódicas establecidas. Es un jazz realmente para minorías y a mí personalmente me atraían (y me atraen) más las figuras de John Coltrane, Charles Mingus o Archie Shepp que las de Chet Baker o Art Papper.
Antes de ver "Let's Get Lost", ya conocía algo de la música de Chet Baker, pero nunca le había prestado demasiada atención. Este precioso documental, cambió mi manera de ver las cosas con relación al Cool Jazz.
La figura de Chet, su rostro marcado por las penurias de una vida llena de drogas, me marcaron. Hay momentos en el filme, que me dan realmente pena, porque muestra sin tapujos su malograda existencia.
Pero hay secuencias en las que sale cantando, como por ejemplo, el "Almost Blue" que pone los pelos de punta. Gracias a esos momentos y muchos otros me hice un gran admirador de Baker. A hora poseo muchas de sus obras en discos.
No hay que olvidar que la calidad visual es inmejorable, en un excelente blanco y negro gastado muy casero que le da cierta autenticidad. El documental, relata el día a día de Chet Baker de una forma muy intimista y transparente mostrando a un Chet prácticamente desnudo.
En mí opinión, es un documento que atrapa y es, sin dudas, el mejor documental musical que he visto, o sino, de los mejores. Lo recomiendo enormemente, aunque Chet Baker no te interese demasiado.
Space is the Place