España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
Drama. Comedia Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia. (FILMAFFINITY) [+]
17 de mayo de 2009
Reconozco que esta película la compré porque pensé que sería una buena idea verla en familia, un modo de reconciliación de gustos, algo más ligero y cercano, el as en la manga para evitar críticas un día cualquiera. Reconozco que no leí cual era la sinopsis de la película. Reconozco que aunque ha servido para todo lo que imaginé, en el fondo me equivoqué.

Un día dije que evitaría ver cualquier película o documental relacionado con el Alzheimer. Vivirlo de cerca fue una experiencia lo suficientemente dura y expresiva como para decir basta, mientras pueda, miraré para otro lado. Porque esos ojos que miran sin comprensión alguna son difíciles de soportar. Ver a la persona perfecta que no es capaz de reconocer, que a veces sabe que te tiene que querer, pero no sabe el porqué, que otras se siente extraña y le molestas, y muchas veces te explica el mismo recuerdo una y otra vez, porque no se da cuenta que unos minutos antes dijo lo mismo con la misma entonación.

El verdadero amor, el cariño está para esos momentos, para cuando te necesiten y no puedan agradecerlo porque no sepan que hay algo que agradecer.

Y en esta película la muerte de la mente es muy dulce, y el amor muy fuerte, tanto como para romper los ideales por unos segundos de felicidad. La ternura que se percibe no es siempre tan llevadera, pero esto sigue siendo una película, no una realidad.

El hijo es quien aprende algo, tarde y mal como debe ser, algunas personas tocan fondo para volver a empezar, para ver lo que tienen, lo que pierden, lo que mantienen de forma egoísta y lo que apartan de modo infantil.

Nunca es tarde para pararse a reflexionar, o para dejar de llorar por uno mismo y comenzar a vivir con los que te rodean, que siempre hay alguien que permanece en la sombra, esperando a que abras los ojos y los oídos y comiences del modo que te guste, que necesites.

Lo mejor es lo más paradójico, que los problemas más sencillos son los que más cuesta solucionar. Más tarde o más temprano no es mejor, es simplemente una decisión que cuesta tomar, cuando desde fuera todo se ve muy fácil, quién no pensará viendo la película que este hombre hace una montaña de lo que todos perciben como un grano de arena.

Supongo que hay cosas en la vida que no tienen solución, pero no es un error intentar mejorar la situación, aprender a ceder, escucharse a uno mismo de vez en cuando y no olvidarse de los demás, tampoco de la "novia", como hijos que somos, generar recuerdos, como los polvorones, algo esencial. Yo recuerdo los buñuelos de esa gran mujer y cada vez que la veo me vienen a la mente, aunque me mire como una extraña, ella sigue siendo mi abuela, no lo recuerda, pero el amor sigue ahí.
mnemea