Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
29 de agosto de 2010
Sin duda una película que va más allá del billar, la historia base está centrada en el juego pero el juego del billar representará el juego de la vida.
Una película simplemente genial a pesar de que se centre en un tema triste pero real, las miserias humanas.

Partimos de la idea de que es una película que ha marcado la vida de muchos cinéfilos y en mi caso es una película que me ha hecho reflexionar y mucho.
Cuando termino de ver una película y vuelvo a ver algunas partes de ésta es porque esta película encierra un fondo y en este caso un gran fondo humano.

El billar es la base de esta historia que habla de los ganadores y perdedores pero no en el juego sino en la vida.
La película describe las miserias humanas, cada personaje representará un lado del alma y sus miserias, miserias encerradas en el alcohol, el dinero, la soledad, el vicio, el juego, todo aquello que hace al hombre menos persona.

Pero no todo es malo y triste en esta película también se habla de amor, el amor como el motor de la ilusión, de como dos seres perdidos en la vida se unen para apoyarse el uno al otro, de la necesidad del amor y cariño que ambos sienten aunque no sea necesario decirlo, se plasma y se siente.
Un amor muy especial es el que ambos personajes sienten.

Piper Laurie se come la pantalla con esa mirada tan triste y desolada marcada por una infancia bastante dramática, una mujer en busca de amor, de amar y se amada.
Paul...qué se puede decir de él, se come a bocados el personaje, resulta tan real y creíble que su mirada y sonrisa desaparecerán al final de la película y con ello el último suspiro de alegría de esta película.

El juego representará el juego de la vida, de como es necesario ser machacado y marcado por la vida para poder tener “carácter” de como la inocencia se pierde cuando la vida te saca el 75% de tu partido.

La película es una profunda reflexión sobre las miserias humanas.
Una inteligente dirección retrata el alma de estos personajes, la ambientación, la poderosa y peculiar fotografía, la música, los escenarios, todo es un conjunto perfecto para adentrarse en el alma de estos personajes, a cual de ellos mejor descritos y dirigidos.
manuel