Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
12 de diciembre de 2013
Creo que es una de las películas de Almodóvar que menos me convencen pero no significa que sea mala, al contrario, fue un éxito y un paso importante para la carrera del gran director español.

Admiro a Almodóvar por haber conseguido hacer lo que ha hecho gracias a él mismo, un director que ha creído en sus posibilidades y en su talento a pesar de escuchar críticas muy malas de sus películas y de no ser apreciado ni entendido en su propio país.

Esta película fue clave para su salto a la fama internacional y no creo que fuera por la calidad de su película, pues en mi opinión, las ha hecho mucho mejor. Lo que caracteriza a esta película es su autenticidad y su gran personalidad, sin duda, Mujeres al borde de un ataque de nervios tiene mucha personalidad y se siente la esencia del cine que Almodóvar ha estado siempre buscando.

Tiene sus errores y sus grandes logros, te gustará más o menos pero es una interesante película con grandes logros, sobre todo en la esencia de su fotografía y de sus personajes, unas mujeres que rozan la realidad y la ficción pero que todos ellos son muy reales.

Lo mejor de esta película es verla tras muchos años pues se ve como este gran director ha ido madurando y aprendiendo de sus errores y es sin duda, un gran mito del cine español aunque la última película (Los amantes pasajeros) sea realmente mala, pero a estas alturas se lo puede permitir.

Interesante película, aunque no sea la que más me gusta de su trayectoria.
manuel