Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2011
No amarás o lo que se llama también Decálogo 6, es sin duda una cinta más apasionada y fascinante, una de las mejores del ciclo y una cinta que también dio mucha fama al director polaco.

Como siempre Kieslowski nos plantea aquí un nuevo planteamiento moral, cómo amar y cual es la manera correcta de amar, una película de una fácil visualización pero de un complejo tema, el amor.

Kieslowski sitúa una vez más su historia en un barrio de bloques comunistas de la Varsovia gris y triste, allí sitúa a nuestros personajes y su historia.
Kieslowski sabía muy bien porque rodaba sus historias en estos barrios y en estas viviendas; había un actor polaco que decía a sus alumnos que si se tirara una de la paredes de los bloques comunistas, sería fascinante ver cada mundo de cada vivienda, casas peculiares, hay que vivir en una de ellas para saber lo que se siente al vivir entre esas cuatro paredes, realmente es un mundo muy diferente y es ese mundo el que muestra el gran director polaco.

Parece ser que el sufrimiento, la tristeza y la angustia del pueblo polaco se encierra entre estas cuatro paredes de estos peculiares bloques.

Dos bloques y dos historias unidas por un mismo punto, el amor y dos maneras diferentes de vivirlas, la mujer hermosa disfruta del sexo y de sus placeres carnales, el joven simplemente la ama, no desea tocarla, ni besarla, ni siquiera acostarse con ella, simplemente la desea amar, un amor mucho más bello que lo carnal, una amor que no es capaz de entender una persona que vive del placer físico y no sabe lo que significa que alguien la quiera de verdad, no sabe lo que eso significa hasta que se lo encuentra y no sabe como reaccionar.

El amor es un tema muy tratado por Kieslowski y junto con el amor va el deseo físico y la posible infidelidad, temas siempre permanentes en cada uno de sus películas.
La película es quizás de la más fáciles de ver pues su visión es fácil y sin complejos diálogos pero Kieslowski, como era de suponer, plantea unas preguntas que no responde sino que las tira al aire, de ahí que cada uno viva el amor a su manera y lo que le pueda valer a uno quizás no el valga al otro.

De este capítulo de Decálogo salió la versión larga titulada, No amarás que no cuenta más sino que se narran más cosas que sirven para plantear las mismas preguntas, en mi opinión me gusta más la versión corta pues resulta mucho más intensa y concentrada.

Sin duda, una obra maestra que plantea el amor de una peculiar manera, como siempre, desde un punto profundamente moral.
manuel