Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2011
Kubrick arriesgó por primera vez y adaptó la genial novela del escritor ruso, Lolita, un personaje que ha pasado a la historia y de eso también se encargó Kubrick.
Kubrick demostró con esta adaptación que su cine es un reflejo de su personalidad, una personalidad atrevida y diferente, arriesgada y dedicada al séptimo arte.
La película es genial y sabe adaptar y llevar a la pantalla la genialidad del escritor.

Esta película es un reflejo del gran dominio de Kubrick de la cámara y de como saber dominar sin problema la técnica del cine que se llevaba por aquellos años, todavía Kubrick no había asentado las bases que caracterizarán su cine, esto no quiere decir que Lolita sea una película de mala calidad o que no sea Kubrick, para nada, Lolita es un clásico y una obra genial pero no es el Kubrick maduro de su cine posterior.

Ese Kubrick, genial desde el principio pero que demuestra su madurez a lo largo de sus años tal como queda reflejado en su cine.

Lolita es la historia enfermiza de tres personas, dos hombres y una joven criatura que se encarga de volver loca a todo hombre que le rodea.
Es la arriesgada historia que cuenta Kubrick, una historia en donde no se ve nada en absoluto pero en donde la imaginación y perversión del hombre se encarga de realizar su tarea, así somos.

Lolita retrata a una sociedad obsesionada por el sexo, cada personaje quiere follar y todo lo tapan con el amor pero solamente quieren follar. ¿Es enfermizo desear a una criatura joven?, eso es lo que plantea Kubrick, pues no se que decir, yo tengo mi opinión y eso no importa aquí pero en la película no se sabe quien es el más perverso, si la niña o los adultos.

La mente de esta niña es perversa pero todo se entiende cuando se ve a la madre, todo encaja en el comportamiento de la niña, Kubrick no solamente hace una historia genial y bien llevada sino que sabe realizar un genial retrato psicológico de los personajes para que todo encaje y todo tenga sentido, de ahí la magistralidad de la película.

No es de las películas que más me gusten de Kubrick pero se ve muy bien y me gusta ver su perfeccionismo, al mismo tiempo que va creando su estilo propio.
manuel