Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama. Romance Tres personas adultas se ven atrapadas en un triángulo amoroso de devastadoras consecuencias. Nadie es inocente, se manipula a quien se quiere, los secretos salen a la luz y el resultado es que todos son infieles. Un emotivo drama con guión autobiográfico de Ingmar Bergman que obtuvo muy buenas críticas. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2007
Hace algo más de un año que vi la película Infiel y también hace tiempo que me he querido sentar tranquilamente para escribir una crítica merecedora de esta gran película.

Esta película no está dirigida por Bergman pero por una de sus musas, Liv Ullmann, y con guión de Bergman, y con eso ya tenemos una película fabulosa si a eso le añadimos la increible y espectacular actuación de su actriz principal, Lena Endre, donde nos demuestra una auténtica lección de lo que es una buena interpretación.

Lo que más me gusta de esta película es la delicadeza, la sutileza, la sensibilidad, la finura, y el trato en cada una de sus escenas, tanto en dirección como en interpretación, cada escena está perfectamente tratada y estudiada, esa es para mí la principal razón por la que tanto me cautivó esta película.

Si empezamos a hablar de algo será sobre el guión, podemos ver una vez más al Bergman analítico y psicológico pero esta vez en las relaciones sentimentales entre las personas y las consecuencias que puede llegar a tener un divorcio dentro de una relación. La manera de narrar la historia, es lenta pero intensa, donde cada frase escrita y dicha está una vez más totalmente pensada y no me deja de sorprender el acierto de este análisis psicológico dentro de las relaciones pues a quién no se le ha pasado esas ideas por la cabeza dentro de su relación de pareja sin pensar en las consecuencias que estas pueden tener a corto y largo plazo; una película donde el estudio de la persona una vez más sigue siendo el centro de atención de Bergman.

Esta película quizás no sea tan complicada de ver como otras de Bergman, quizás porque esté dirigida por Ullmann, no lo se, la narración es lenta pero llevadera, digamos también que no es una película para un público de habitúa el cine americano.

De las interpretaciones nada mas que decir, la maestría de Lena Endre me dejó sorprendido, no se si decir que disfruté mas de la película o de la interpretación, con ese rostro tan característico, esa mirada da a sus monólogos un toque especial, digamos que tenemos en Europa grandes actores y actrices y ni siquiera los nombramos, desgraciadamente la industria americana no nos deja respirar ni tampoco pensar.

En la película se respira sutileza y una gran sensibilidad en todos los aspectos, solo tengo cosas buenas que comentar de esta película de la cual no quiero hacer la crítica mas larga para no aburrir al lector, he propuesta siempre esta película a un tipo de espectador que tiene una sensibilidad educada y pueda apreciar la belleza del séptimo arte, pues esta película es un fiel reflejo de ello, espero que si alguien la ve pueda pensar lo mismo.
manuel