Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
7,4
Una psiquiatra que no soporta la ausencia temporal de su marido se vuelca en el difícil caso de una de sus pacientes. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2009
He visto películas angustiosas de Bergman pero creo que Cara a Cara es la que más.
La mano del maestro y la sorprendente interpretación de Liv Ullmann consiguen parar la respiración del espectador además de hipnotizarlo y de angustiarlo, Bergman consigue trasmitirnos la angustia de su protagonista.
Sonata de otoño, Gritos y Susurros, Los comulgantes, Persona, La hora del lobo, De la vida de las marionetas…y otras tantas películas de Bergman poseen momentos de auténtica angustia psicológica, Bergman consigue traspasar la frontera del cine y adentrarnos en sus personajes hasta tal punto que llega a haber una increíble simbiosis, por estas razones considero que Bergman ha sido el mejor y más increíble director de cine que haya existido, es verdad que es un cine muy personal y extrañamente austero pero es algo irrepetible, nunca ningún director había conseguido angustiarme tanto, sacar de mí esas emociones y pensamientos bien escondidas para cualquier película que se digne.
A ello se le añade la sorprendente interpretación de Ullmann, me sorprendió en Sonata de Otoño, pero aquí desborda todo lo antes visto, y el tope esta muy alto, con Persona, La hora del lobo, Zarabanda, Gritos y susurros y otros tantos títulos, Ullmann es la actriz de Bergman capaz de enternecernos con su dulce mirado y cortarnos la respiración cuando empieza a levantar el tono y grita de dolor y desesperación, sin duda es una de las actrices más sorprendentes de la historia del cine y gracias a dios no es ninguna de esas “estrellas” de Hollywood, ella tiene luz propia.
Es cierto que todo lo bueno que ha hecho ha sido con Bergman, la combinación Bergman-Ullmann es irrepetible, Bergman tuvo otras grandes musas que daban un matiz diferente a cada película.
El resultado de Cara a Cara no se podría haber logrado sin estos dos elementos fundamentales, creo que es una de las mejores interpretaciones que haya podido ver y sin hacer tanta promoción…
Bergman vuelve a uno de sus temas que más le han angustiado, el conocimiento de nuestra psicología, de nuestros temores, miedos y angustias, quiere saber el porqué de cada uno de nuestros actos y acciones analizadas desde la infancia y de cómo todo lo hecho y recibido en nuestra infancia podrá tener una repercusión para toda nuestra vida llegando a veces a auténticos estados de ansiedad y siendo la solución en muchos casos el simple suicidio.
Como hizo también en De la vida de las marionetas analiza la psicología de un hombre cualquiera que comete un asesinato, analiza todas las razones que hicieron que un hombre normal y cualquiera y bien realizado en su vida profesional pueda llegar a un asesinato, en este caso Bergman lo lleva a la pantalla de una manera sobria y austera, quizás demasiado.
Cara a Cara es el análisis de una mujer con miedo a la vida y todo lo que le rodea con grandes taras de la infancia que no puede librarse de ellas.
Continúo en la siguiente parte.
manuel