Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
6 de enero de 2007
- ¿Qué?: Una comedia disparatada de Emir Kusturika que narra las movidas de un anciano a punto de palmar cuyo hijo le logra sacar cuartos a su mejor amigo y se acaba asociando con un notas que es gangster drogadicto y al final por movidas hace que su hijo se tenga que casar con la hermana del gangster que es más pequeña que Chicho Terremoto pero que está enamorada de otra tía. Pero la hermana se acaba enamorando de un gitano que es más alto que Sabonis. En la película se suceden las escenas típicas de Kusturica como cuando la camarera se pone a disparar o la pequeña escondiéndose en el árbol. Es difícil aguntar como siempre se hacen las mismas chorradas por parte de los protagonistas durante más de dos horas. Aguantarlo es difícil debido a la incoherencia del relato que nos presenta su director.

- ¿Quién?: Emir Kusturica, director yugoslavo cuyas películas desprenden un humor "peculiar" que se repite en todas sus películas. Pese a eso logra el gran mérito de que se diga que sus películas son originales. A parte de que el director siempre pilla cacho en Cannes o en Venecía o en algún festival de estos. Da igual que dirija esta o que dirija la decima parte de "American Pie", siempre gana algo.

- ¿Cuándo?: Allá por el año 1998 después de que Kusturica comentará que se retiraba como director de películas tras la polémica política que suscito "Underground" pero al final quiso mostrarnos como se encontraba su país en esos momentos. Nos traslada a esa época en que su país se encontraba en guerra en que algunos personajes malviven y tienen que sacar dinero de negocios sucios donde se suceden los timos.

- ¿Dónde?: Como ya he mencionado en el país natal del director, Yugoslavia que en esos momentos se encontraba en una guerra civil, con problemas con otros paises como Croacia y con el gravísimo incidente en Kosovo. Esto dejo a Yugoslavia hecha polvo. Kusturika que en principio quería hacer un documental sobre su país al final aposto solo por retratar eso de manera pasajera y sin entrar en conflictos bélicos y dando rienda suelta al humor.

- ¿Para qué?: Para repetir el éxito de "El tiempo de los gitanos" y de "Underground", las películas que más se comenta que se parecen a esta especialmente la primera (aunque supuestamente son más dramáticas). También para que Kusturica volviera a dirigir otra película y volviera de forma definitiva al cine tras ver que cada vez que dirige se acaba llevando algún premio.
Pataliebre