Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Drama Irlanda, 1930. Un campesino trata de defender, a toda costa, la parcela de tierra que su familia ha cultivado durante generaciones y cuya subasta pública es inminente. Ni siquiera su propio hijo parece decidido a defender su legado de sangre. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2006
Me gustan la películas de Jim Sheridan. Sus últimas dos películas no me gustan tanto pero películas como "The boxer" o "En el nombre del padre" son de mis películas favoritas de los 90. Para su segunda película como director Sheridan no conto con su actor fetiche, el estupendo Daniel Day-Lewis, pero aún así conto con un gran reparto en la que su actor principal hace una soberbia interpretación.

Y es que Richard Harris parte la pana en su papel. Este actor, ya fallecido, está increiblemente soberbio en su papel. Interpreta a un tío cuyo prado (no es suyo pero como si lo fuera) lo lleva cuidando él y toda su familia desde siempre y no se lo va arrebatar nada ni nadie. La dueña lo quiere vender y él no duda en quererlo comprar aunque no lo va a tener fácil. Su interpretación tiene mucha fuerza, es una interpretación con mucha rabia. Sean Bean hace de hijo de este. Está correcto. Va de menos a más y es de mitad hacía el final cuando se empieza a encontrar a gusto con su papel. Y Tom Berenger como el yanki que quiere el prado también hace un buen papel. Alejado un poco de papeles de tipo duro que suele interpretar, Berenguer lo hace bien. Y Brenda Fricker y el casi siempre sensacional John Hurt cumplen con sus papeles respectivamente.

Técnicamente cumple con una gran fotografía y una más que aceptable BSO. Una película con momentos preciosos en estos apartados. No es que destaque en nada más pero si lo suficiente para no desentonar en otras cosas técnicas y en las que el director, por fortuna, no falla y cumple.

Pero en lo que destaca aparte de la gran interpretación de Harris es en su guión escrito por el propio director adaptando una novela. Muy sencillo y muy claro. Escrito con sobriedad y fuerza, una historia en general dura y con un final que deja sin habla. Bien plasmado en el film y con momentos de gran dureza y de una tensión entre los personajes bastante palpable.

He pasado un buen rato con ella. Y he tenido el placer de ver una interpretación bastante buena de Richard Harris, es que el tío realmente se lució con este papel. Una buena película, bien dirigida, bien escrita y bien interpretada.
Pataliebre