España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2008
El realizador de films tan dispares entre sí como "Monster's Ball" o "Descubriendo Nunca Jamás", nos ofrece en esta ocasión un film cuyo principal trama argumental tiene lugar en el Afganistan de antes que ni rusos, ni norteamericanos supieran situarlo en un mapa.

El film trata básicamente sobre la amistad de dos niños, Amil jan y Hassan, en Afganistán de diferente condición social, que debido a un sentimiento de culpabilidad por parte del primero , dicha amistad se enfría. Sin embargo, años después, ya convertido en hombre, Amil Jan tendrá que volver a su tierra natal para saldar ciertas cuentas con el pasado.

Aunque su director, Marc Foster, realiza un film aparentemente arriesgado, al rodar el film mayoritariamente en parsí y con actores poco conocidos, lo cierto es que la pelicula discurre en realidad por la senda del convencionalismo y cierta complacencia. La historia que nos cuenta Foster comienza en el Kabul en los años previos a la invasión rusa, donde tiene lugar un hecho que distanciará para siempre a dos grandes amigos, no sólo por la invasión de los rusos, que provoca la huida de Amir Jan y su padre a los Estados Unidos. Allí, una vez tenga su vida encarrilada como escritor y felizmente casado, recibirá una llamada que le hará volver a su pasado, y al vivir el presente en el Kabul ocupado por los talibanes. Foster se distancia de temas políticos, ya que lo que le interesa es contar una historia personal (basado en el libro de Khaled Hosseini), aunque dicha historia le viene bien, ya que la intervención norteamericana ni se menciona ni es preciso mencionarla.

Por otro lado, el film sigue una senda ya marcada, por el peso de la culpa y expiar en el presente los pecados del pasado. Sí es cierto que en apariencia parece un film arriesgado, pero en el fondo el film es bastante convencional (historias con niños, el peso del pasado, los niños malos de ayer se han convertido hoy en talibanes, etc), cuyo hilo central es el camino que sigue Amir Jan por acabar de encontrarse a sí mismo, aunque la gran parte de sus planteamientos se quedan a medio camino.

Si bien es cierto que el film de Fosters está bastante por encima de la media habitual, y destacar además de las actuaciones (la mayoría actores semi-profesionales o noveles), la excelente banda sonora del español Alberto Iglesias. Es una pena que el film se quede en la superficie ya que tenía los ingredientes suficientes para ser mucho mejor película de lo que es.
manulynk