España España · Barcelona
Voto de manulynk:
27 de julio de 2008
Desde el inicio el film no oculta su que vamos a asistir a una tragedia, el mismo protagonista, que hará las veces de narrador nos lo anunciará, puesto que desde el inicio sabemos que está muerto (a destacar el excelente travelling inicial en el que mientras escuchamos la voz del protagonista, la cámara se va moviendo lentamente desde un plano general hasta la piscina donde se encuentra su cadaver). Wilder nos ilustra una amarga y negra historia sobre un escritor de segunda clase (William Holden), cuyos pasos le llevan hasta la mansión de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (Gloria Swanson) ya prácticamente olvidada.

De hecho Wilder, en realidad nos cuenta una historia de las que se consideran como "cine dentro del cine", pero realizada de una forma en que realidad y ficción parecen entrelazadas de una forma muy inteligente y sutil, sirvéndose de los personajes de la trama. Para empezar la protagonista, Gloria Swanson fue al igual que su personaje una estrella del cine mudo y que también trabajó con Cecil B. De Mille. Eric Von Stroheim que interpreta al silencioso mayordomo, fue, al igual que su personaje, director de cine de la época muda, además de primer marido de Norma.

Con esta elección de personajes, Wilder sin duda pretendía hacer algo más ténue la línea entre realidad y ficción, de forma que muchas de los aspectos que aparecen en el film se pueden extrapolar perfectamente a la realidad. Así, bajo una trama que gira alrededor de una estrella de cine caída en el olvido, subyace una feroz crítica a la "fábrica de las estrellas", cuyos efectos vemos claramente en el personaje de Norma, un producto fabricado allí, pero a causa de su edad, ya no es util. La crítica no es tanto para alguien en particular como algo general.

Lo cierto es que Wilder toca en este film temas tan generales como la llegada de los nuevos tiempos, junto con nuevos valores, asumir la pérdida de la fama, la vejez, la muerte, la ambición (sin duda el personaje de William Holden), etc. Todo ello planea a lo largo del film de una forma implícita. De hecho ninguno de los tres personajes principales, que no por casualidad, son los que acaban viviendo en la mansión, tienen connotaciones positivas, abarcando un amplio catálogo de caracteres que va del egoísmo a la megalomanía pasando por la antipatía y como mucho llegamos a sentir lástima de Norma. La puesta en escena es perfecta (de hecho Wilder no dejó nada al azar), con unos escenarios (los de la mansión sobretodo) que respiran decadencia por los cuatro costados, todo ello envuelto en la excelente banda sonora de Frank Waxman, que da la guinda a esta sórdida y negra historia, con unas interpretaciones que están a la altura.
manulynk