España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Thriller. Intriga Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes ... [+]
21 de junio de 2011
El punto de partida de la trama no puede ser más ingenioso: un grupo de delincuentes que coinciden juntos para realizar una rueda de reconocimiento, planean dar un golpe mientras están en las dependencias policiales. Al acierto de esta idea, el realizador, Brian Singer, le añade varios aciertos más. Por un lado fragmenta la historia, empezando por su resolución, aunque manteniendo al espectador con la intriga de saber que es lo que ha pasado. De ello se encarga el policía Dave Cujan (Chazz Palmintieri), quien interroga a Roger “Verbal” Kint (Kevin Spacey), en su despacho, y es desde allí que se reconstruye toda la historia dejando para el final una sorpresa a modo de epílogo.

Así el film está perfectamente definido en tres bloques, un prólogo en el que se nos plantean todos los interrogantes, un desarrollo en el que se cuentan los hechos a base de "flashbacks", y una conclusión (sorprendente), todo ello mérito de un excelente guión, que sabe envolver a lo que podría ser una banal reactualización de "Atraco perfecto", en un halo de intriga y misterio, sirviendose además de un grupo variopinto de personajes, perfectamente definidos aunque de ese grupo destacan sobretodo tres. Un más que correcto Gabriel Byrne, eterno secundario, se ve superado de largo por un inconmensurable Kevin Spacey, y por un gran Benicio del Toro, quien pese a su pequeño papel consigue robar plano a sus compañeros de reparto (entre los que se encuentran Stephen Baldwin, Peter Potlethwaite, Giancarlo Exposito o Kevin Pollack) con una composición que demostraba el enorme talento del actor.

Pero tampoco debemos olvidarnos de la omniscente presencia de Kayser Soze, un peligroso delincuente, quien sin aparecer en ningún momento, su fantasmal presencia se intuye siempre que se menciona su nombre. Desde unos planteamientos modestos, sin grandes presupuestos ni demasiados trucos, un reparto lleno de secundarios no excesivamente conocidos (a los citados hay que añadir la presencia de Stephen Baldwin uno más del clan, el menos conocido, por cierto) pero tremendamente sólidos, consigue un film que transmite espontaneidad, frescura, y con una entidad propia alejada de los referentes tarantinianos, que con el tiempo ha conseguido hacerse su propio espacio.

El film de Singer está muy alejado de efectismos, y de espectaculares escenas de acción, con uno puesta en escena muy funcional, y un buen gusto estético, concediendo mucha más importancia a los personajes perfectamente definidos grácias al excelente guión, y a la complicidad de los actores que les dan vida. Gracias a este film, el nombre de Brian Singer empezó a sonar con más fuerza e intensidad, consiguiendo la popularidad necesaria para auparse en films de gran presupuesto en los que que bajo la enorme ampulosidad de dichos títulos, solo nos muestra su talento con cuentagotas.
manulynk