España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Inglaterra, Edad Media. Macbeth es un noble caballero escocés. Un día, después de una batalla en la que se gana el favor del monarca, encuentra a tres brujas que le profetizan que algún día llegará a ser Rey. Después del cumplimiento de otras dos profecías formuladas por las brujas, inevitablemente Macbeth se pregunta cómo podrá cumplirse la tercera, ya que el Rey Duncan todavía esta vivo y, además, tiene dos hijos que pueden heredar el ... [+]
23 de junio de 2011
El realizador Orson Welles, pese a ser conocido mayoritariamente por su aportación al mundo del cine con obras que ya forman parte de la historia del séptimo arte, tuvo una carrera previa en el teatro (y en la radio, no lo olvidemos), por lo que no es de extrañar el gusto y el deseo del genial director por adaptar al cine las obras del gran escritor anglosajón: William Shakespeare.

Por ello, no es de extrañar, que tras su ruidosa irrupción en el mundo del cine, se esforzara en adaptar alguna obra suya. La elegida fue Macbeth, no precisamente de las más conocidas del escritor, pero cuyo tema, lleno de intrigas políticas, traiciones, etc entre la realeza británica es muy atractiva para llevar a la gran pantalla (de hecho hay varias y muy diversas adaptaciones de la obra). Rodada con muy pocos medios, el realizador tiró de técnica y de sus dotes, no sólo como director, sino también como actor para componer un film, voluntariamente extraño, con unos decorados de carton piedra y un vestuario más bien rudimentario, que nos transporta a un tiempo casi primitivo (como queriendo enfatizar los sentimientos primitivos que transmite el texto original) en la que se emplea una puesta en escena casi minimalista, y cercana al expresionismo, utilizando técnicas igualmente rudimentarias para suplir la escasez de medios, con una series de efectos como el de poner vaselina directamente en la cámara para conseguir que ciertas imágenes parezcan borrosas, casi surrealistas, el uso maquillaje y vestuario de los intérpretes y algunos aciertos visuales más para dar una sensación de mayor volumen, pero también para exteriorizar lo oscuro y turbio de la historia que nos está contando.

Una historia, que si bien mantiene las líneas principales del texto de Shakespeare, Welles le da una trayectoria circular con la presencia de las brujas que acentúan el carácter trágico de la historia. Además, hay una voluntad manifiesta de centrar el relato en la figura de Macbeth, interpretado por él mismo, recortando considerablemente el peso específico del resto de personajes como Lady Macbeth o MacDuff (cuyos personajes corrieron a cargo de la compañía de teatro que el propio Welles creó), configurando un personaje sediento de poder y que no duda en realizar los actos más terribles para llegar al poder y mantenerse en él, muy en la línea de otros personajes oscuros que le gustaba interpretar.

El resultado es un film extraño, oscuro (y no sólo por el predominio de las escenas nocturnas) que da la sensación de incompleto, casi inacabado, o acabado de forma apresurada. Seguramente la falta de medios económicos afectó considerablemente a las posibilidades y resultados finales de un film de estas características, aunque no por ello, Welles dejó de lado sus constantes personales y de mantener una calidad técnica muy superior a la media. Y ello sin negar que posiblemente sea uno de los flms más flojos de su director.
manulynk