Voto de Sibila de Delfos:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
25 de mayo de 2014
Bailando con lobos es una de las películas más redondas que se han hecho jamás.
Kevin Costner, tan denostado años después y prácticamente hasta ahora por los fracasos de Waterworld y Mensajero del futuro, filmó aquí una auténtica obra maestra del cine, grandiosa hasta el extremo, que aprovecha al máximo los maravillosos paisajes naturales de las praderas americanas y presenta una sabia combinación de western, drama, romance y acción, con escenas maravillosamente rodadas por Costner como la de la caza del búfalo, la lucha entre Sioux y Pawnee o todo el emotivo final. Además, Costner está mejor que nunca como actor, con esa mirada llena de decepción, ilusión, amor o ira según lo exija el guión. Y qué decir de la excelsa Mary McDonnell o los actores indígenas, absolutamente maravillosos.
Pero sobre todo Bailando con lobos es una oda a la humanidad, nunca mejor dicho, del ser humano, a nuestra capacidad de estrechar lazos y a todo lo que nos une a nuestros semejantes, que siempre es mucho más que lo que nos separa. La historia toca el amor y la amistad interracial y el entendimiento entre culturas diferentes más allá de política y racismo con una enorme sensibilidad, teniendo en cuenta que el tema indígena siempre es difícil de tratar por su peso en la historia estadounidense. Y es en ese hermoso retrato de lo que hace hombre al hombre donde Bailando con lobos alcanza la categoría de obra maestra, precisamente por ese humanismo que rezuma la película. Escenas como la del comienzo de la relación entre Dunbar y En Pie con El Puño en Alto o todas aquellas en las que el protagonista traba contacto con los Sioux (atención a la entrevista en la tienda entre Pájaro Guía y Dumbar con En Pie como traductora) merecen pasar a la historia.
Para ver y disfrutar una y otra vez.

Lo mejor: Todo y muy especialmente Kevin Costner en todas sus facetas, la fuerza narrativa y humana de la historia y las presencias de Mary McDonnell, Graham Green y Rodney A. Grant.
Lo peor: Podría haber sido más corta y ágil en su comienzo aligerando un poco los primeros cuarenta minutos, pero incluso en ese primer acto menos logrado la calidad es sobresaliente.
Sibila de Delfos