España España · Las Palmas
Voto de MLC:
13 de marzo de 2006
No pretendo ni puedo ser del todo objetivo al escribir esta crítica porque desde la primera vez que la vi fue lo más parecido a un auténtico flechazo. Sí, desde luego soy de los que consideran que "Superman The Movie" de Richard Donner es sencillamente una obra maestra (y no soy muy dado a utilizar este tipo de etiquetas) que aún hoy sigue en perfecta forma y, desde luego, no ha sido superada. Y es que ya desde sus impresionantes créditos iniciales (¿de cuántas películas podemos decir que nos acordemos de sus créditos de inicio?) hasta el último segundo de película es lo que se dice una verdadera experiencia cinematográfica en todos los sentidos. Creo que "Superman" es una de esas raras excepciones donde confluyen multitud de talentos para, al final, crear una obra irrepetible. Desde la participación de Mario Puzo en el guión, pasando por la breve aunque inestimable aparición de Marlon Brando (para muchos, entre los que me incluyo, Jor-El no puede tener otro rostro que no sea el del genial actor), la fabulosa composición del personaje de Lex Luthor a cargo de un Gene Hackman en estado de gracia (y nunca mejor dicho), la fantástica fotografía del desaparecido Geoffrey Unsworth (a quien va dedicado el film), sin olvidar la plena dedicación del director Richard Donner (que desde un principio creyó firmemente en el proyecto, y eso se nota), o la inmensa partitura de John Williams (un auténtico clásico de la música de cine)... y luego está la gema, la joya de la corona, un acierto supremo como pocos ha habido en la historia del cine: la elección de un por aquel entonces desconocido Christopher Reeve para interpretar a Kal-El, más conocido como Superman. Hoy día ya nadie duda que Superman tiene y siempre tendrá un cuerpo y un rostro... el de Reeve. Cualquiera que venga después de él (llámense Welling o Routh) serán simples sucedáneos a la sombra de una más que forjada leyenda cinematográfica.
En definitiva, con "Superman The Movie" se dieron multitud de factores, los astros (y nunca mejor dicho) se alinearon para dar lugar a una pieza clave dentro de la cultura de cine contemporánea. Es la mejor adaptación que se ha hecho de un personaje del cómic y aún no ha podido ser superada, y tengo la impresión de que jamás lo será. Imprescindible.
MLC