España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Comedia. Drama Inglaterra, diciembre de 1981. Cuatro obreros polacos llegan a Inglaterra con un visado turístico de un mes para realizar un trabajo de dos meses de duración. El jefe del grupo, el único que habla inglés, se entera por la televisión del establecimiento del estado de excepción en Polonia, pero decide no contárselo a sus compañeros. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2020
Tiene un nosequé Skolimowski que hace que sus personajes tengan vida, y no como en la mayoría de las películas de hoy que parecen todos de cartón piedra. Y eso ya es un plus para adentrarte en cualquier trabajo de este director.
Para quien no se haya enterado, el control de la información, aunque sea a pequeña escala, es manipulación total. Como se aprecia en "Trabajo clandestino". Irons, el capataz de un grupo de trabajadores polacos que van a Londres a "arreglarle" un piso al jefe del primero, oculta a aquellos que en Polonia se ha decretado la ley marcial, pues en lo único que piensa nuestro protagonista es en lo suyo y en su beneficio. Y como está en su mano ocultar lo que haga falta, y manipular a sus obreros también en lo que haga falta, lo hace. Y aunque en algún momento del filme está a punto de decirles la verdad, lo cierto es que le puede su interés. Y es cierto que a tal punto ha llegado nuestro egotismo y nuestra ausencia de valores, no sólo en la Polonia de Walesa, no, también en todos los países de nuestro querido Occidente, también en España claro. No nos engañemos pensando que esto sólo viene "de allá", já.
Esta película va de eso. Ocultar la información es la forma de manipular a las sociedades. O mentir en la información, es lo mismo. Es lo que ocurre hoy día con los "medios de desinformación": un mensaje único, una realidad única, un pensamiento único, una sola forma de ver la realidad. Tal cual hoy día.
Interesante argumento, buenas actuaciones, buena dirección. Un 7,2.
Tombol