España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Un joven sacerdote es destinado a una pobre parroquia minera. Allí intentará por todos los medios poner fin, por medio del Evangelio, al justificado rencor de los mineros, que viven en una sangrante situación de miseria e injusticia social. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2020
Estupenda película cuya temática podría tildarse de una manera muy reduccionista como religiosa, se sale, sin embargo, de todos los esquemas a los que nos tenía acostumbrados el cine de la época, para ofrecernos además un excelente retrato social y de lucha de clases, un cine humanista y crítico, nada acorde ni complaciente con el régimen bajo el cual se realizó y al cual me sorprende que no se le haya metido tijeretazo, aunque sí se observa cierta contención, seguramente autoimpuesta, para conseguir salir adelante.
Claude Laydu es un joven sacerdote lleno de fuerza e ilusión que aguarda su primer destino. Se le encomienda una pequeña parroquia en una aldea minera pero al llegar allí, se encontrará con que sus habitantes están sumidos en una guerra de clases, donde se verá implícitamente invitado a tomar partido. O se sitúa al lado de las fuerzas vivas del lugar ( el patrón de la mina, el alcalde, el médico, el notario...), como hizo el cura que lo precedió, o se sitúa al lado de los mineros, que en realidad pasan de él y de su Dios olímpicamente, inmersos como están en la lucha por su propia supervivencia.
Primeramente me gustaría señalar que esta película está excelentemente realizada en todos los aspectos. Una estupenda ambientación, buenos intérpretes, una gran fotografía, música, buena caracterización, iluminación....Y quiero destacar el guion.
No ofrece ningún retrato simplista, ni mucho menos, los diálogos son excelentes y reflexivos, una dramatización justa y contenida..Aborda diferentes puntos de vista y, por medio de la inclusión de los niños, nos presentan las consecuencias que se derivan de las guerras de sus padres.
Quiero destacar el papel de Laydu. Compone un personaje animoso, contemporizador, valiente, idealista y con una clara visión de cuál es su papel en la vida; " Yo vengo a servir a todos por igual"
Suyas son las mejores frases del film. No puedo evitar recomendarles que estén atentos a cuando cita a Santo Tomás de Aquino. Creo que ese es el meollo de este film. Sin olvidar a Rabal en el papel de líder de los mineros carcomido por el resentimiento y lacerado por las humillaciones.
No cometan el error de suponer que es un cine dirigido en exclusiva a los católicos. Los ateos y los agnósticos vamos a ver muy buen cine aquí. Un cine para todos.
Por decir algo que no me ha terminado de dejar muy satisfecho, mencionaría el final, que ofrece una solución que, adivinamos, no es tan sencilla en la realidad. Pero es un film tan emocionante en todo su metraje que podemos y queremos aceptarlo así. Muy, muy recomendable.
Izeta