España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2019
Reconozco que no soy, precisamente, un gran admirador de Bresson.
Sus películas, generalmente, no consiguen suscitar en mí mucha empatía emocional hacia sus personajes, precisamente por el estilo seco y austero, carente de artificios y carga dramática que me impiden volcarme en los sentimientos de sus personajes. Suelo echar de menos un poco menos de ascetismo y más subjetividad y recursos dramáticos externos ( es lo que tiene haberse educado en el cine americano).
Sin embargo esta película sí que sí.
Creo que esta película es así precisamente como debía contarse y que no necesita nada más.
Nos cuenta la historia de un hombre apresado por los alemanes en la Francia ocupada y condenado a muerte, que sólo tendrá una idea en la cabeza...escapar.
La cinta será una descripción minuciosa del proyecto y fuga del protagonista, donde iremos viendo, paso a paso, con total ausencia de todos esos recursos dramáticos a que estamos acostumbrados y que yo mencionaba antes, cómo se lo va montando, consiguiendo una atmósfera de rigor y verosimilitud que no tienen otras cintas del género y haciendo que el espectador sienta la misma desazón, tensión y miedo que el protagonista.
Y aquí sí. Aquí sí que no he echado de menos ningún posicionamiento ni adorno dramático para hacer mías las cuitas de nuestro preso. Sólo seguir atentamente el mínimo paso que da hasta la consecución ( o no) de su objetivo, ya me ha tenido con los ojos como platos.
Lo mismo me pasó con otra cinta suya " Pickpockett", en el que se nos narraba con precisión el proceso de perfeccionamiento que alcanza un delincuente en su camino hacia el virtuosismo delictivo. Y recuerdo que eso es lo que más me gustó de ese film.
Como en esta película casi toda la cinta trata de la construcción y ejecución de una fuga, sin dejar apenas espacio para otras consideraciones, que aquí están apenas apuntadas, la he disfrutado mucho.
Ahora eso sí. Estoy seguro que si Bresson hubiera querido en esta cinta profundizar más hacia los aspectos psicológicos de los presos o las situaciones, ya no la habría disfrutado tanto por lo que menciono más arriba y que a mí, me cuesta apreciar.
Película pues, que recomiendo ampliamente. Un drama carcelario de altura. El mejor que ha aportado el cine europeo junto con " La evasión" de Becker.
PD. He dicho antes que esta película no contiene cargas dramáticas añadidas. Rectifico. Cuenta con la música de Mozart. Pero la utiliza tan sabiamente y en sus justas dosis, que no cabe decir que la adorna o subraya de ningún modo. Muy, muy disfrutable. De verdad.
Izeta