España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Romance. Drama Juliette y Valmont forman un matrimonio liberal y poco convencional. De mutuo acuerdo, los dos tienen amantes, aunque lo mantienen en el más absoluto secreto. Ante amigos y conocidos, Valmont es un marido fiel; Juliette, por su parte, aparenta ser una mujer honesta, fiel y muy pudorosa cuando se trata cualquier asunto de índole sexual. Pero de puertas para adentro son una pareja cínica y libertina. Su relación comienza a tambalearse ... [+]
26 de agosto de 2019
Desconocía por completo la existencia de esta adaptación de Choderlos De Laclos, que fue llevada al cine en sendas adaptaciones en 1988 y 1989 por Stephen Frears y Milos Forman respectivamente.
Naturalmente, me he apresurado a verla.
Decir primero, que yo me declaro absoluto fan de la versión de Frears, no tengo nada en contra de la de Forman, pero a mí, esa pareja de desquiciados que son John Malkovich y Glenn Close, me ganaron para la causa hace ya mucho tiempo.
No obstante, como gran parte del mérito lo tiene indudablemente la excelente novela epistolar, cuya historia me atrapa hasta la médula, no me importa ver los diferentes prismas que adoptan diferentes directores. Siempre me parecerá interesante.
Esta película es una versión libre contemporánea. La acción se sitúa en los años 50, fecha en la que se rodó y nos presentan a un Valmont y a una Merteuil como un matrimonio de ideas liberales que intercambian las parejas y juegan al amor libre como símbolo de la máxima sinceridad y confianza en su mutuo amor frente a la mentira y el engaño de las parejas más conservadoras, que esconden en sus pensamientos íntimos deseos y anhelos no expresados a sus parejas y que ellos se complacen en sacar a la luz y corromper, como manera de autoafirmarse, en su propia confianza.
El resto de la historia, si han visto alguna de las versiones que menciono arriba, ya la conocen.
Pero, mi gozo en un pozo. Esta película no me ha causado ningún placer.
Las actuaciones son frías e hieráticas. Ninguno de los personajes secundarios transmiten nada. Ni dolor, ni humillación, ni pasión...Tampoco Valmont me dice nada en este film. Quizá Jeanne Moreau se salva, pero ni aún así.
Toda la trama de intrigas, chantajes, acosos e infidelidades resulta una sosería y no podía creer que el excelente texto se hubiera perdido así, en el dibujo tan plano de los personajes.
He solido oír críticas de la versión de Frears, con respecto a que sus personajes resultan bastante histriónicos.
Pues bien. Dénme a mí ese histrionismo de los personajes. Esa mezquindad y patetismo llevado a su máxima expresión y quédense con la contención de estos personajes. Si pueden y no se duermen, claro.
No. Es una pena, pero no. Esta versión no vale para nada. Y si no me creen, compárenla ustedes. Para gustos, los colores.
Izeta