España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance Una viuda de buena familia inicia un romance con su apuesto jardinero. A pesar de pertenecer a dos mundos completamente diferentes deciden casarse, pero su amor tropieza con el rechazo de los hijos de la mujer y de su círculo social. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2018
Antes de hablar de esta película, permitirme hacer un inciso.
Estamos ante un melodrama, género denostado y vapuleado sin conmiseración, del cual se habla muchas veces con desprecio y condescendencia y que ha sufrido toda la degeneración posible, en forma de telenovelas baratas, folletines rancios y películas de sobremesa capaces de hacer dormir al más insomne.
El drama, la comedia, el thriller, el western, la ciencia ficción, el terror, el bélico, la acción...Todos estos géneros gozan de muchísima mayor reputación que el melodrama.¿ Por qué ?, ¿ acaso no hay bodrios verdaderamente infumables en esos géneros ?.
Ah, pero el melodrama es un género tan aparentemente sencillo de trabajar y barato que, cualquier escritor, guionista o director mediocre con una historia cualquiera que haga hincapié en la exageración de los sentimientos tristes, mezclado con tramas retorcidas y truculentas, se puede cascar una película sin despeinarse, apelando muchas veces al morbo y avidez de tragedia del respetable público. He ahí, por qué huimos como de la peste ante este género.
Sin embargo, no es así. Cuando un verdadero artista se hace cargo de una historia de esta clase, el resultado puede ser una obra maestra. Este es el caso de Douglas Sirk. Especializado en este género ( que es como manejar dinamita ), dada la linea tan fina que hay desde la sublimación y delicadeza hasta el ridículo y la caricatura en la narración de argumentos de este tipo.
Desde luego, hoy es impensable que se hagan películas así. Para hacerlo, es necesario poseer una elegancia, sensibilidad, delicadeza y medida que nuestra generación tan burda, obvia y chabacana, ( tan sólo hay que ver la proliferación de gran hermanos, realitys, gore, comedias zafias y groseras etc), carece y, por lo tanto no es posible crear hoy en día melodramas con esta categoría.
Dicho esto y para el que todavía tenga la paciencia de aguantar mi rollo, decir que estamos ante una película cojonuda, que nos cuenta la historia de una viuda de la burguesía americana, en los años 50, que se enamora de su jardinero, un hombre mucho más joven que ella y de inferior posición social. Tratará de vivir su vida, haciendo caso omiso de los convencionalismos, pero se topará de frente con la oposición de sus hijos, de sus amigos y de todo su entorno.
Es una película que, al modo de los pintores, con unas cuantas pinceladas, Douglas Sirk, nos retrata con mano maestra toda clase de sentimientos y miserias humanas. Nos habla del puritanismo e hipocresía que reinaba en esa sociedad. De las calumnias y envidias de personas ricas pero vacías. Nos habla de la soledad. De lo que somos y deseamos, frente a lo que esperan de nosotros. Del egoísmo y estrechez de miras de los hijos.Del machismo...! Y todo esto en hora y media!. No hay fotograma gratuito, todas las escenas están al servicio de lo que te están contando, no te distraen con escenas inútiles, para ocultar la falta de pericia y además de ilustrarnos sobre esa época, muchas de esas situaciones, aunque no lo parezca, lo podemos extrapolar a la actualidad, ya que, aunque parece que hemos avanzado mucho, esas maledicencias, esos egoísmos y ese meternos en la vida de los demás, sigue siendo muy actual.
Douglas Sirk, fuiste Grande. SOBERBIO MELODRAMA.
Izeta