España España · Valencia
Voto de Candelus:
29 de diciembre de 2007
Excelente película de Ridley Scott, en la que nos sitúa en la América de los años 70', concretamente New York, convulsionada por la guerra de Vietnam y la vertiginosa expansión de la droga por los suburbios de toda Manhattan.

Ridley Scott utiliza sabiamente la figura de dos hombres situados a los dos lados de la ley como hilos conductores del film. Por un lado tenemos a Frank Lucas (Denzel Washington), un hombre curtido en los bajos fondos de Harlem, caracterizado por su discreción, disciplina y letalidad, decidido a dominar todo el negocio erigiéndose como el narco más importante de la ciudad. Por otro lado, nos encontramos a Richie Roberts (Russell Crowe), un policía de narcóticos incorruptible, mujeriego y caótico en su vida privada, que tratará de frenar la ola de sobredosis que asola la ciudad, desarticulando la red de tráfico de droga elaborada por el sorprendete nuevo líder negro. Así, asistiremos a una serie de acontecimientos paralelos entre los dos personajes que irán uniéndoles paulatinamente hasta su desenlace final.

El film goza de todo tipo de virtuosidades, ya sea por la excelente plasmación de la New York de los años 70, acompañada de una idónea y oportuna banda sonora, de las grandes escenas paisajísticas de la Vietnam en conflicto, de la magnífica línea comparativa entre los dos personajes principales, de los afilados y cortantes diálogos, pero por encima de todo se ha de destacar, la perfecta fluidez con la que se nos muestran todos los acontecimientos, sin caer en ningún momento en la tediosidad y ello, a pesar de los 157 minutos de duración.

En definitiva, una historia verídica mostrada de una forma sublime, que vuelve a colocar a Ridley Scott en la línea de parrilla y en la que Denzel Washington se lleva el 10 por encima de Crowe, gracias enormemente a la mayor vistosidad del personaje que interpreta.
Candelus