Voto de septemberghost:
13 de mayo de 2017
He salido muy enfadado del cine, eso como adelanto. Permitan que me explique.

La primera vez que vi "Prometheus" no pedía mucho de una película de "Alien". Tampoco tenía el bagaje cinematográfico que tengo ahora, pero me pareció una película notable y no lo voy a negar nunca. Consideré que lograba lo que se proponía desde el comienzo, al crear tensión y acercarnos al terror alrededor del icono del xenomorfo de una forma distinta y atrevida, tomando riesgos creativos y usando ideas con potencial.

La primera vez que la vi, repito, me pareció buena. Cuando reflexioné, me di cuenta de que había sido engatusado. Para qué mentir: había caído en las redes de Damon Lindelof y su guion sin sentido, me había dejado llevar por hordas de teorías en Internet sobre el verdadero significado de Prometheus y, realmente, no significaban nada.

Lo dicho: pese al entretenimiento que reportaba la película, esta no aclaraba absolutamente nada y dejaba mil agujeros de guion, intrigas sin resolver (y que no se resolverían nunca) y situaciones verdaderamente absurdas. Si pudiera escribir ahora una crítica de Prometheus, la llamaría 'El festival de los idiotas'. Pero le toca a "Alien:Covenant", así que tendré que reciclar el título para lo que me acabo de tragar en el cine.

Me he quedado incrédulo: aún no me cabe en la cabeza cómo la misma persona al cargo de "Blade Runner", "Thelma & Louise", "Alien: El octavo pasajero", "Gladiator" y otros tantos títulos que han pasado a la historia del cine podría haber sido capaz de destruir su propio legado de esta forma.

Me ha dado vergüenza ajena.

Por lo menos, "Prometheus" se esforzaba en aventurarse, generar intriga y tomar riesgos creativos. "Covenant" no hace nada de eso y recurre al reciclaje de la figura del xenomorfo (y un nuevo tipo de alienígena, bautizado como neomorfo) para intentar dar sustos sencillos y abusar de sangre y gore. De resto, nos encontramos con lo siguiente:

– Desde el mismo comienzo sientes de todo, salvo empatía hacia los personajes.
– La acción resulta previsible y cutre.
– El ritmo de la película es desconcertante.
– La motivación de los personajes supuestamente importantes no tiene ningún sentido.
– Se elimina el suspense y el miedo al monstruo oculto, muy solvente en este género, y se le muestra sin reparo despedazando y haciendo picadillo a la gente. Y eso resta muchos puntos de efectividad.
– Volviendo a los personajes, ninguno hace nada destacable: nadie toma ni una decisión buena (ni una decisión, en la mayoría de los casos) y algunos son absolutamente estúpidos. Las personas al cargo del guion (CUATRO PERSONAS, nada más y nada menos) solamente pensaban que con meter excusas sin sentido para que acaben en un atolladero tenían. Y no es así.

Y por último, los únicos puntos positivos:

> La estética (nunca el xenomorfo lució tan bien en pantalla, y los diseños de H. R. Giger aparecen sublimados junto con elecciones de diseño muy buenas)
> Los intérpretes (pese a los personajes tan estúpidos que representan, hacen lo que pueden y lo hacen bien)
> La dirección del director y su conjunción con los elementos musicales, fotográficos y efectos especiales.

Tres puntos positivos, como la nota que le he puesto a este engendro de película. Y no le pongo dos porque intento ver el lado positivo de todo esto, algo que me cuesta horrores. Las razones, concretas y sin filtros, en los spoilers.
septemberghost