España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
Drama Bilal, un joven de 17 años procedente del Kurdistán iraquí, ha cruzado Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su viaje se ve bruscamente interrumpido cuando en Francia le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces atravesarlo a nado (32 kilómetros). Para ello, empieza a entrenarse en una piscina municipal, donde conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso ... [+]
1 de mayo de 2010
Calais es una pequeña ciudad del norte de Francia situada en el punto más estrecho del Canal de la Mancha.
Tan solo 34 kilometros la separan de los acantilados ingleses de Dover, los cuales, en un día claro, pueden facilmente divisarse.

Y es aquí donde se sitúa Welcome, una historia dura que muestra la tragedia de la inmigración y la xenofobia en este concreto punto del mapa donde tantos y tantos inmigrantes llegan con el sueño de alcanzar Inglaterra.
Lo habitual es que semejante hazaña la consigan escondiendose en alguno de los miles de camiones que diariamente atraviesan el canal pero nuestro protagonista, Bilal, va más allá y comprobada la dificultad que supone engañar a la policía francesa, decide cual David Meca, recorrer esa distancia a nado y alcanzar la orilla inglesa para reunirse con su novia.

Crudeza y ternura van de la mano puesto que la relación que entabla con el que será su entrenador, un colosal Vincent Lindon, perro viejo de la escuela francesa, llega a cotas verdaderamente impensables al inicio de la trama.

Es una historia sencilla, perfectamente mostrada y desarrollada, con dos historias de amor de por medio, la del joven kurdo y la del profesor, recien separado, que intenta impresionar a su ya ex-mujer ayudando a Bilal, y que acaba emocionando (la historia) fundamentalmente por la reacción y actuación de Lindon, que con un papel que no llega a exigir verdaderos alardes interpretativos, muestra un soberbio repertorio de gestos, actitudes y psicología a la hora de afrontarlo, llevándose la pelicula de calle.

Definitivamente no creo que se trate de una cinta sensiblera, muestra el drama de la inmigración tal y como es, dejando objetiva constancia de la situación en Calais pero bajo mi punto de vista sin pretender ser una flagrante denuncia.

Pelicula íntima, para posterior reflexión y con un formidable hilo dramático.
No me olvido de la banda sonora con unas conseguidas notas de piano, verdaderamente tristes, que acompañan en todo momento el visionado.

Nota: 7
Sanjuan