México México · juarez
Voto de mona0825:
Drama. Bélico Cinco mujeres de un pueblecito yugoslavo son acusadas de haber mantenido relaciones con un sargento alemán durante la ocupación nazi. Los partisanos las someten a una humillación pública. A pesar de que después se unen a ellos en su lucha contra las tropas alemanas, siguen siendo despreciadas. ¿Fueron realmente las amantes del sargento nazi? ¿Por qué traicionaron a su patria? ¿Podrán alguna vez librarse de semejante estigma? "Cinco ... [+]
1 de abril de 2012
Segunda guerra mundial. Los nazis ocupan Yugoslavia. 5 mujeres se ven involucradas sentimentalmente con un soldado alemán y por ello son expulsadas de su pueblo. Ahora vagarán por los alrededores, acosadas por nazis y yugoslavos por igual hasta que de manera reluctante se unirán a los mismos partisanos que las humillaron y las expulsaron de su localidad. Lo más destacable de esta película es el gran elenco. Las 5 mujeres del título: Silvana Mangano es la líder natural del grupo; fuerte, decidida, sin ningún remordimiento de su comportamiento y que demuestra estar a la altura de los mejores guerrilleros hombres. Barbara Bel Geddes es la mayor, una viuda de actitud desenfadada que solamente buscaba tener un hijo de un hombre sano y apuesto; Carla Gravina en contraste es una jovencita de 18 años que sí está embarazada. Complementan la grandiosa Jeanne Moreau, quien se involucra con el alemán más por desear ayudar a su hermano y en su deseo de encontrar alguien a quién amar que por verdadero afecto. Y finalmente Vera Miles –quien es inclusive inocente del cargo bajo el cual fueron expulsadas- ella nunca tuvo relaciones con el soldado alemán.
Una vez unidas a los partisanos, las 5 mujeres formarán lazos sentimentales aun a su pesar. Pero esta no es una película de Hollywood, así es que no hay finales felices. La guerra y sus consecuencias se retrata de una manera cruda, casi cruel.
La fotografía es tosca –ni más ni menos que del gran Giuseppe Rotunno y la dirección es simple, pero completamente adecuadas a la narración. Si algún pecado tiene esta producción es que la historia se siente algo desenfocada. Como que nos quedamos con ganas de ver más de estas grandes actrices. Yo en particular me quedé con ganas de que se explotara más la línea narrativa de Ljuba (Jeanne Moreau) y el capitán nazi hecho prisionero de los partisanos (Richard Basehart).
Es una lástima que esta película no se encuentre en DVD. Realmente vale la pena.
mona0825