Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2006
Viendo una película nunca hábeis tenido la sensación de "esta película está bien pero no me dice nada"? A mí me pasó viendo Mi Idaho privado. Creo que la película tiene buenas cualidades pero sin embargo no me llegó ni conecté.

Viendo esta película creo que Brokeback Mountain hubiese sido una película muy distinta si finalmente la hubiese dirigido Van Sant. Tiene una manera de plantear las relaciones personales muy frío, como que le asusta ser demasiado sentimental. Viendo el planteamiento creo la película podría haber sido más trágica o más turbia, pero lo dicho, no profundiza en el sentimiento romántico y su narración es algo dispersa, le gusta mucho poner escenas que no lleguen necesariamente a alguna parte. Se supone Mi Idaho privado narra una historia de amor, que a mí me transmitió lo mismo que un documental sobre hipopótamos: nada. Exceptuando la "romántica" escena de la hoguera y el momento en el que Mike despierta en los brazos de Scott, no se ve en ningún momento dónde pueden nacer esos sentimientos que guarda Mike. La composición de los personajes (exceptuando el de Mike) no es tópica pero entra en sintonía con la historia y por lo tanto tampoco tienen calado alguno.

La película resulta interesante por ver lo bien que actúa River Phoenix, lo bien que le salen los ataques de narcolepsia (nada que ver con los del argentino en Mouline Rouge, por ejemplo), lo bien que sabe estar ante la cámara y lo bien que proyecta ese aire de joven absolutamente descastado que sabe transmitir cuando la cámara le enfoca la cara, o sea, siempre. Técnicamente está bien filmada y tiene un par de detalles bastante ocurrentes como lo de poner imágenes congeladas en las escenas de sexo, o los chicos de las portadas de las revistas porno-gay que se animan y comienzan a hablar entre ellos o las bellas vistas de los paisajes por dónde pasan los protagonistas, desde el árido páramo de Idaho hasta el amanecer en Roma.

Me ha gustado menos que Elephant o El indomable Will Hunting, y le pondré la misma nota que a Drugstore cowboy, pero opino que es superior a éstas, pero a mí no me ha entusiasmado en exceso.

Un 6.
Jean Ra