España España · A Coruña
Voto de Javialacarga:
24 de noviembre de 2007
Contradictoria película, que a medias es una trivialización algo indignante del cómic, y a medias una crítica política inusitadamente contundente, esto último teniendo en cuenta que los paralelismos entre el régimen pseudonazi de la película y el gobierno de los EEUU (u otros similares, si se quiere) son bastante evidentes. Al margen de eso, que es interesante, la película tiene no pocos problemas:

* La estética es...no feísima, pero sí asombrosamente vulgar para tratarse de un producto de ciencia ficción con un gran presupuesto (quizás todo sea tan similar a la realidad para recalcar lo actual de la historia, pero en cualquier caso me parece un error).

* Todo tipo de paridas y horteradas salpican la película, como cuando V se pone a hablar solo con palabras que contienen la "v" (se supone que tendría que ser un personaje imponente y la mitad de las veces parece un gilipollas tratando de impresionar a la chica), o como las horribles peleas en tiempo bala, que además añaden el problema hacer parecer invulnerable al protagonista.

* El argumento está en general demasiado embarullado, lo que hizo que al menos yo me aburriese un poco hacia la mitad.

* Lo mejor, en realidad, son los videoclips que el McTeigue se monta en medio de la película, como el que ilustra todo el discurso de V a los policias, o el que pone en imágenes los pensamientos del detective cuando de pronto es consciente de todo el tinglado. Y digo que esto es un problema porque son momentos, con las imágenes, la música, etc, destinados a poner la carne de gallina, pero auténticos videoclips en el sentido de que son un puro adorno, como muestra que en uno de ellos se vea a V tirando las fichas de un dominó de miles de piezas (supongo que no pretenderán que nos creamos que un terrorista no tiene cosas mejores que hacer que construir un dominó digno de figurar en el Guinness)...es una licencia poética, pero que dice mucho sobre el tipo de película que es.

Esto es, en definitiva, lo que resulta de querer convertir una obra por definición no-comercial en una película comercial que, aunque mantenga ciertas ideas revolucionarias, esté diseñada para que todos los adolescentes vayan a verla en tropel. Pero vamos, nada que no quepa esperar una vez que sabes que el guion lo firman los hermanos Wachowski y que Alan Moore se ha desentendido hasta el punto de no querer figurar en los créditos (con lo que tienen que decir "basada en la novela gráfica ilustrada por David Lloyd", que queda un poco ridiculo).

Lo mejor, si me tengo que quedar con algo, el típico aunque bonito relato en flashback de la lesbiana que cuenta su vida en una nota de papel mientras está en la cárcel.
Javialacarga