Voto de Tony Parker:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2021-). 3 temporadas. Versión contemporánea del clásico francés, Assane Diop (Omar Sy) es un escurridizo ladrón de guante blanco y aficionado a las aventuras de Arsene Lupin que busca vengar la muerte de su padre a causa del poderoso patriarca de una rica familia. Años después de una trágica injusticia, Assane se propone ajustar cuentas -y una deuda- robando un collar de diamantes, pero las cosas no salen según lo previsto.
31 de enero de 2021
Parece que nuestro país vecino ha querido emular el éxito en Netflix de “La Casa de Papel” con esta serie, de la que de momento sólo podemos ver los 5 episodios de la primera parte. Han apostado fuerte, poniendo a Omar Sy (“Intocable”) al frente del elenco, conocedores de que su nutrido club de fans no se iba a perder la priemra incursión en el mundo de las series de este eterno “niño grande” (también físicamente) que esconde una enorme personalidad detrás de esa apariencia tan desastrosa que volvería loca a cualquier madre.

La serie comienza con una panorámica nocturna del Museo del Louvre, en la que apreciamos su grandiosa pirámide de cristal iluminada. A continuación vemos cómo entran los trabajadores encargados de la limpieza del museo, entre los que se encuentra nuestro protagonista, que tiene que pasar todo tipo de controles de seguridad hasta llegar al vestuario, y posteriormente comienza su labor de limpieza por las salas del espectacular edificio. Al final de una de ellas se encuentra temporalmente el Collar de la Reina, una joya valorada en más de 20 millones de euros, que va a ser subastada próximamente. Como por casualidad Assane se detiene a contemplarla mientras charla con un compañero, quien le insinúa irónicamente que podría comprarla, sólo necesitaría mil años del salario mínimo.

El encanto de Omar Sy consigue encandilarnos y hacer creíble una historia que sólo pretende entretener, al mismo tiempo que homenajea al mítico personaje francés creado por Maurice Leblanc hace más de un siglo. Las referencias a Arsène (Raoul) Lupin son constantes, ya que nuestro héroe ha crecido releyendo mil veces estas novelas y ha decidido adoptar la filosofía de vida de este “caballero ladrón”. El propio nombre del protagonista “Assane” suena casi igual que “Arsène”, y al igual que su padre, él también le ha puesto a su hijo un nombre referente: Raoul. Como el personaje literario, Assane es un maestro del disfraz, casi un mago, inteligente, fuerte, y diestro en la lucha, pero además, en estos tiempos que corren, es súper útil ser un verdadero hacker. Todo esto ayuda a explicar cómo puede salir de las situaciones más peligrosas y evitar a la policía.

Cada episodio tiene una estructura interna cerrada, con su propio giro final, que consigue desvelarnos el interrogante que se había planteado, pero al mismo tiempo nos presenta un nuevo enigma que habrá que resolver en el siguiente. De esta forma tan sencilla y tradicional “Lupin” consigue engancharnos, y ya no podemos parar de mirar el calendario esperando la 2ª parte. Cuando la situación sanitaria mejore y se reanude el rodaje de ambas series, asistiremos a un nuevo duelo España – Francia, clásico del baloncesto europeo.

Demasiadas coincidencias con “La Casa de Papel”.
1. Lo que vemos no es la 1ª Temporada, como en cualquier serie, sino la 1ª Parte.
2. En cada episodio vamos descubriendo cómo, al igual que “el profesor”, el protagonista había previsto todo lo que le iba a ocurrir y ha ideado la forma de solucionarlo.
3. También nos recuerdan a la Casa de Papel los constantes flashbacks sobre la infancia de Assane, que nos van dosificando la información necesaria para ir avanzando en la trama.
4. El personaje principal tuvo también un pasado complicado, marcado por la prematura muerte de su padre, al que adoraba y al que ahora pretende vengar, ¿cómo? Planeando el robo del objeto que contribuyó a su desaparición y demostrando así su inocencia. Se trata, además, de un ladrón, esta vez de guante blanco, que sólo roba a los ricos e intenta ayudar a los pobres.
5. La policía va siempre un paso por detrás del protagonista y los momentos de máxima tensión coinciden precisamente con aquellos en los que “parece” que ha cometido un error y va a ser detenido.
6. Como en la serie española, tenemos que “aceptar” ciertas “licencias” del guion en favor de una causa mayor: ¡que continúe el espectáculo! (“the show must go on”). (Ver spoilers)
Tony Parker