Voto de laracroft:
Drama Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2015
Como bien dice la anterior crítica, no hace falta rodar porno para impresionar al espectador. No hace falta, claro, a no ser que quieras mostrar recursos fáciles para ganar audiencia y publicidad y/o consideres al espectador estúpido. Este es un maravilloso ejemplo de todo lo contrario: cómo hacer una buena película, con gusto, sensibilidad, inteligencia y emoción sin caer en el morbo más facilón y vulgar. "Respira" es una película menos conocida que "La vida de Adèle" pero le da mil vueltas en todos los sentidos. También es francesa, fue premiada en una sección de Cannes en 2014 y derrocha sensibilidad y saber hacer, además con una temática muy parecida (el descubrimiento de la homosexualidad en una adolescente), pero tristemente de ella apenas se ha hablado (porque no tira del morbo ni de explicitud, sino de recursos mucho más sutiles y valiosos). Esta es una película maravillosa que habla de la vida normal de una chica pero también de LA VIDA en general, la de todos nosotros, con la que podemos identificarnos, y lo hace sin fomentar tópicos ni utilizar la imagen de las lesbianas para dar morbo ni desprender machismo, exhibicionismo ni explotación. Desgraciadamente por ello ha pasado tan desapercibida, pero confío en que quienes tienen verdadera sensibilidad sabrán apreciarla.
laracroft