Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Folco_77:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
6 de diciembre de 2020
La Veneno o esa cosa que se te mete por las venas, mi alma. Ya verás, que quién eres es por lo que has luchado, con vara en el lomo y volanticos, con comunión y carnaval, con obstinación y rabia.

La serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, original de Atresmedia Studios, es un vendaval desbocado que no se aquieta en el rumor de la clandestinidad, que no lleva un nombre prohibido. “Veneno” -serie basada en las memorias de Cristina Ortiz Rodríguez- trasciende el biopic al uso. Parte de ella pero la desdobla, la humaniza. Más allá de esos labios y esas tetas, hay un horizonte de canciones rotas y amores a contramano. Hay exuberancia, compasión y delirio. Hay un parque, sombra y neón. Hay poesía en el dolor.

Lola Rodríguez, Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet y Paca la Piraña, conforman un cautivador elenco para esta serie que suelta la rienda para luego contenerla en el corazón. Te patea y te abraza. Tras su elogiado estreno en España, “Veneno” se expandió a Latinoamérica y Estados Unidos a través de HBO Max. Un éxito rotundo. La consagración.

La ficción, que bebe de la realidad a borbotones, es una reivindicación, un alegato en honor a todos los Joselitos que, ayer y hoy, buscan ser Cristinas. “Porque si tú lo eres, lo vas a ser siempre”.
Folco_77