Voto de Javi McClane:
18 de enero de 2020
Taika Waititi es uno de esos actores y humorista metidos a director que lo amas o lo odias (aunque debo admitir que yo ni una cosa ni la otra). Responsable de la sobrevalorada Lo que hacemos en las sombras, también fue suya la polémica Thor: Ragnarok, y digo polémica porque los espectadores o fans de Marvel que la visionaron todavía no se ponen de acuerdo en si fue una renovación necesaria o un despropósito inclasificable (si se me pregunta, y aunque no la considero ninguna maravilla, me decanto más por lo primero).

Lo es seguro es que, a pesar de ser un hombre temido por muchos, es uno de los personajes del momento (para bien y para mal), ya que suyo es el episodio final de la recomendable serie The Mandalorian y recientemente se ha rumoreado que es posible que acabe dirigiendo una película de la famosa saga galáctica (temblad, fandom tóxico...)

Hecha esta introducción, ahora toca hablar de su nuevo film, nominada a varios Globos de Oro y Oscars, entre ellos lo de mejor película. Cierto es que en los últimos años cualquier película del montón es nominada y maravillas a reivindicar son maltratadas e ignoradas. Por lo tanto, ¿es Jojo Rabbit merecedora de la nominación a Mejor Película? Ya os adelanto que no, ya que estamos ante un drama (que no comedia), que se cree mejor de lo que es y que acaba siendo del montón. Vamos, perfecta para los Oscars. Pero vayamos por partes.

Desde que comenzó la (agresiva) campaña publicitaria (cuidado, que se ha vendido como cine independiente...) se ha vendido el producto como una comedia de humor negro y grueso donde un niño tiene de amigo imaginario a Hitler (interpretado por Waititi). De hecho, casi todas las fotos promocionales del film son de ellos dos.

Pues bien, aquí estoy yo para confirmaros que ni es una comedia (aunque lo pretenda) ni es relevante lo del Hitler imaginario, es más, apenas sale diez minutos en la película, y la duración de la cinta apenas supera la hora y media. Por eso digo que es un drama tramposo, porque se ha vendido como lo que no es.

Es cierto que quiere ir de transgresor y políticamente incorrecto, pero es mucho más ñoño e inocente de lo que se vende, siendo un drama con unos pocos tintes de comedia (que tardan bien poco en desaparecer del film) y que realmente no aporta nada al panorama cinematográfico actual. Y uno ya se cansa de que le engañen...

Respecto a la dirección de Waititi, nada que objetar, ya que creo que es de lo mejor de la cinta (junto con el reparto) y ofrece algunos instantes logrados. Me temo que en otras manos menos inspiradas y entregadas el proyecto final hubiese sido todavía más rudimentario y banal, si es que eso es posible.

Luego tenemos el guion, que es una adaptación de una novela, y que es mucho más dramático de lo que se atreven a admitir. Ojo, que hay momentos emotivos que funcionan muy bien, sobre todo el final, eso no se lo quito. Pero, por otro lado, los gags humorísticos no siempre funcionan (como el sobado saludo nazi...) y muchas veces caen en saco roto, cuando se busca la carcajada en la platea, pero ya os digo yo que eso va a suceder más bien poco.

También se busca la hilaridad del conjunto (me ha recordado a Wes Anderson, ya que podría ser un film suyo, aunque salvando las distancias) gracias a unos personajes redondos, como el niño protagonista, su madre (Johansson) o el impagable capitán nazi (Rockwell) que merecía más minutos en pantalla. Gracias a ellos se ofrece algo diferente y fresco, pero el dramatismo de la cinta se apodera de todo, y al final resulta ser una declaración de intenciones. Una pena.

En cuanto al estupendo reparto, el debutante Roman Griffin Davis, que interpreta al niño protagonista, ofrece una actuación maravillosa y sorprendente, llevando todo el peso de la cinta bajo sus hombros. Si no le han nominado al Oscar es simple y llanamente porque este año ha habido demasiada competencia, pero espero que los estudios le tengan en cuenta porque ha supuesto un debuto impecable. Sin él la película perdería muchos enteros.

En cuanto a Johansson, conviene recordar que ha sido nominada recientemente en los Oscars a mejor actriz secundaria por este papel y haciendo que Jennifer López pierda su única oportunidad en la vida de estarlo. Sin lugar a dudas, estamos ante una interpretación entrañable y muy entregada, pero, sinceramente, creo que no es una de sus mejores actuaciones (a pesar de interpretar a un personaje tan bien dibujado) y considero que su nominación estaba de más, siendo muy superior la citada López. Creo que han ido a rascar más nominaciones para el film (ya de por sí sobrevalorado) y no hay más. No le veo el sentido, y más con la competencia de este año.

Y luego tenemos al señor Waititi, que se cree más gracioso de lo que realmente es, y que aparece en pantalla apenas diez minutos, siendo sus aportaciones bastante prescindibles y menos divertidas de lo esperado. Es más, quitas a este Hitler imaginario de la cinta, y apenas se resiente el conjunto final. Y ojo, que se ha vendido el film en base a este personaje, cuando no aporta casi nada a la trama (bueno, sí... el conflicto interior del protagonista...pero entonces abordarlo mejor). Lo dicho, publicidad engañosa.

Y bueno, qué decir de Sam Rockwell que no se haya dicho ya. Aquí vuelve a deleitarnos con una de sus actuaciones canallas y desmelenadas, y es que se le da como a nadie hacer de individuo pasado de roscas, interpretando a un personaje genial, que derrocha simpatía e hilaridad por todos los costados. Una pena que aparezca tan poco por la cinta, pero siempre es un placer ver al bueno de Sam pasear su carisma por pantalla.

En cuanto al resto, todos cumplen, aunque Rebel Wilson vuelve a hacer de Rebel Wilson. Me preocupa lo encasillada que está quedando esta actriz, que es mucho mejor de lo que se comenta. This is Hollywood.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane