Voto de Javi McClane:
Terror. Fantástico Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. (FILMAFFINITY) [+]
25 de marzo de 2022
Paco Plaza es uno de los cineastas más interesantes del panorama cinematográfico español, al menos en la actualidad. Obviamente es mi opinión, pero estoy seguro de que más de uno coincide con tal afirmación. Responsable de las maravillosas tres primeras entregas de ‘Rec’ (las dos primeras junto a Jaume Balagueró), la estupenda y reivindicable ‘Verónica’, o la interesante (aunque para un servidor, ciertamente fallida) ‘Quien a hierro mata’, ahora le toca el turno a su nuevo film, ‘La abuela’, con guion de Carlos Vermut (responsable de la inclasificable ‘Magical Girl’), y cuyo adelanto prometía una producción de terror tan escalofriante como tétrica. Después de algunos retrasos, la película finalmente se estrenó en salas, siendo aplaudida por los críticos (se entiende, una vez vista…) y algo ignorada por el público, y los que sí la vieron no salieron demasiado satisfechos (me baso en lo que he estado leyendo en las webs de referencia).

Pues bien, por fin la he podido ver (dos meses ha tardado en llegar a Amazon... despedíos de las salas), y debo confesar que, mal que me pese, me quedo en el segundo grupo, ya que he asistido a un despropósito mayúsculo, una cinta con ínfulas de cine de autor, que es perfecta para la hora de la siesta, y en la que ni tan siquiera se aprecia la buena mano de Plaza, más allá de un par de instantes. ¿La peor película del director? Yo digo un rotundo sí. ¿Una de las peores películas del año? Tampoco me cabe duda, y mira que todavía queda año por delante. Pero mejor vayamos por partes.

Para empezar, ¿a quién se le ha ocurrido la genial idea de destripar la película en los cinco minutos iniciales? Es una soberana estupidez, se mire por dónde se mire, asesinando sin piedad la posible tensión y suspense que pudiese generar el film. Una vez ha quedado claro este punto (y que lo arruina absolutamente todo), lo que sigue a continuación es una hora y media repleta de silencios, giros predecibles y aburrimiento, con unos personajes con los que es imposible empatizar (la protagonista no transmite las mismas emociones que la de ‘Verónica’, no siendo culpa de la actriz), y una trama que deja totalmente indiferente por motivos obvios. En efecto, esto ya lo hemos visto todos antes, pero mejor, y que alguien se atreva a decir que no, porque hay infinidad de ejemplos.

Y es que el guion de Vermut se cree mucho mejor de lo que realmente es. Que sí, el mensaje implícito (aunque yo diría más bien explícito) sobre la vejez y los problemas que acarrea está ahí, lo captamos, pero no era necesaria una película de hora y media para contarnos esto (hubiese quedado mejor como corto), en una mezcla de géneros y conceptos que sale muy mal parada. Hay films que abordan el asunto de la vejez con mucha más inteligencia y menos pretenciosidad, eso seguro. Al final el espectador va a salir espantado, preguntándose cuál es la gracia de la película y qué han pretendido contar sus responsables. Comienza como un drama, luego intenta ser un thriller de terror, y al final quiere dar miedo (no lo da, por mucho que la premisa invite a ello), pero ya es demasiado tarde, y más si arruinas la «sorpresa» en los primeros compases. No creo que sea casualidad que la peor película de Plaza tenga guion de Vermut, director y guionista al que me temo que se le ha encumbrado antes de tiempo, como suele suceder.

Respecto a la dirección de Plaza, se notan sus buenas intenciones, pero el encorsetado y predecible guion de su compañero le impide desplegar todo su potencial, siendo uno de sus trabajos más flojos. Sé que no es culpa suya, por mucho que la idea original lleve su firma, pero me empieza a preocupar su trayectoria descendente, cuando hace años nos regaló propuestas la mar de estimulantes, mientras que ‘La abuela‘ es todo lo contrario. Supongo que él estará satisfecho con el resultado, pero debería revisar las opiniones de los que pagan la entrada, y preguntarse si este es el camino.

En cuanto al reparto, Almudena Amor cumple como protagonista, y más teniendo en cuenta que se trata de su debut. No es una interpretación maravillosa, pero convence, que no es poco. Lo mismo se puede decir de la inquietante Vera Valdez, aprovechando los pocos momentos que le dan para lucirse. Y eso es todo, ya que la película es de ellas dos y de nadie más.

Dicho todo esto, no creo que ‘La abuela’ sea la película indicada ni para recuperar la confianza del público en el cine español, ni para convencer a los espectadores de que deben acudir a sus cines más cercanos. Estamos jugando con fuego, y al final nos lamentaremos cuando sea demasiado tarde. Luego que si Marvel, pero jamás entenderé que se hagan películas exclusivamente para los críticos (y los entendidos) y nadie más. Ahora dicen que es un clásico del terror instantáneo, y la encumbran porque saben que queda bien decirlo (les hace parecer más inteligentes…), pero en unos meses hablamos. Que ojo, no soy de esos que no respetan opiniones ajenas, pero tampoco me hables de obra maestra, porque entonces tenemos un problema. Aquí asistimos a una propuesta de terror mucho más convencional de lo que pretende ser, que no atrapa ni sorprende, y que se queda en tierra de nadie. Y es que la última película de Paco Plaza es su peor propuesta, un rotundo no del que sólo se pueden destacar algunos momentos, y siendo muy generoso.

No me cabe duda de que, cuando llegue el momento de repasar los grandes fiascos de 2022, ‘La abuela’ tendrá un lugar de honor, y bien merecido. Es una lástima, porque tenía potencial para mucho más, pero al final han preferido contentar a los de siempre, cuando a los que tienen que convencer, son a los que pagan la entrada. A los que os haya maravillado, toda para vosotros, pero yo tengo claro lo convencional e insustancial que en realidad es, por mucho mensaje oculto y moraleja de rebajas que haya en ella (trampaantojo, para que nos entendamos). En fin, el pan de cada día, y un clavo más en el ataúd de los cines. Seguid así…

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane