Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Comedia. Acción Cuando un asesino amenaza el concurso de Miss Estados Unidos, el FBI decide enviar a una agente infiltrada como participante. La mejor candidata que encuentran para la misión es Gracie Hart, una agente de modales toscos y poco femeninos. Ante su total falta de glamour, el FBI decide buscarle un representante que le enseñe todos los trucos del mundo de la pasarela. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2013
Esta es una comedia de acción, una comedia de Sandra Bullock, una comedia comercial de Hollywood y acarrea por supuesto con todo lo que ello implica, uno no mete las manos en el barro para salir limpio, lo que no quiere decir que no se pueda sacar nada bueno del barro.

Además de ser una comedia para divertir cabezas con cerebros desconectados tiene un trasfondo que evidentemente sólo yo veo. Y es que escondida tras la risa bufonesca que hace Bullock en esta cinta se halla una filosofía de reivindicación del feminismo que entre otras cosas busca desmentir la teoría de que las mujeres se embellecen por cultura machista.

El personaje de Bullock es el de una mujer machista que no se percata de su propio machismo. Es tan así que hasta le molesta que le digan "nena" en ese episodio de su infancia que contemplamos no vanamente al comienzo del film. Nadie la ve como mujer, están buscando una agente para la misión encubierta con las características de Bullock pero son incapaces de verla como la mujer que es, en gran parte porque ella también se niega a verse a si misma como tal. La protagonista considera a los "concursos de belleza" como algo frívolo que incrementa el machismo porque cree que ser feminista es lo opuesto a ser femenina, de este modo parece que se siente más cómoda siendo hombre, como si en la figura masculina viera la fuerza y el poder, y por tanto no siente encajar entre ese grupo de mujeres tan "débiles" que se apoyan en la belleza como arma mientras ella lleva un .45 en el muslo para sentirse segura.

De esta forma el guión, que entre otros firma Marc Lawrence uno de los guionistas de comedias comerciales más interesantes del momento, se las rebusca para enfrentar al personaje de Bullock con ese mundo de princesas que odia y al mismo tiempo ir colocando gags a mansalva, porque si algo no se puede discutir es que te hace reír y mucho. Todo el thriller policial gira en torno a la trama feminista, cada movimiento de la investigación policial no tiene importancia por si mismo, de hecho importa poco quien es "El ciudadano", sino que está colocado para generar alguna situación que sirva a la trama feminista. Por eso las sospechas sobre Rhode Island sirven para que Bulock tenga que tener "una charla de chicas", cuando atrapan al "Ciudadano" es simplemente para que Bullock quede sola y se esfuerce por ganar porque ya no tiene el concurso arreglado, etc.

Por todo esto mismo es que la relación con Bratt es lo más soso del film, y exceptuando el final made in Hollywood, toda la relación es de constante rechazo, hay como una amistad pero nunca llegan a nada y siempre se repelen de alguna manera. Incluso en la secuela la relación se va por el caño y si no recuerdo mal es en malos términos. Y todo ello contribuye a contrastar con la relación que Bullock comienza a tener con sus nuevas amigas a las que en un principio despreciaba pero que a medida que las conoce mejor se da cuenta de lo que realmente significa ser mujer.

Por si fuera poco evidente, el guión agrega varios detalles que acentúan su filosofía. Una interrupción muy oportuna de Miss New York a favor del lesbianismo; un discurso final muy interesante de Bullock en el que marca claramente su cambio de postura; la confesión de Rhode Island sobre una violación que si bien es tratada con cierta "facilidad" no deja de ser otro elemento antimachista; el personaje del hijo de Bergen es un auténtico asco, en si ningún hombre sale muy bien parado en el film, a excepción de Caine que es gay; y además aparece la canción de Tom Jones "She's a lady" (Ella es una dama) sonando en más de una oportunidad.

Entiendo que no todo el mundo ve este mensaje subliminal, lo que no entiendo es que no se rían con el centenar de chistes y gags que posee el film (enumero algunos en el spóiler). O con las actuaciones de un Caine imponente y una Bergen que le cae como anillo al dedo su rol de antagonista.

Por si fuera poco redobla la apuesta feminista en su secuela en la que nos muestra una relación homosexual cuasi lésbica entre Bullock y su colega King, en la que probablemente sea la primera buddy movie 100% femenina.

Yo no puedo obviar mi subjetividad con este film porque me influyó demasiado en su momento. Lo vi con 12 años y cambió mi visión de mi propia femineidad, yo era como el personaje de Bullock, yo creía que ser mujer era lo peor que me había pasado hasta que entre otras cosas vi este film y empecé a ver lo que vale ser mujer.

Lo mejor: esconde un mensaje que pocos vimos, Bullock como comediante es la mejor del siglo XXI, no mereció perder con la Zellwegger y su Betty -que no está mal pero es mejor Bullock-.
Lo peor: el final made in Hollywood que tiene la historia de amor.
Ketty Analfer D