Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2014
"Philomena" es la prueba de que se puede hacer cine según la vieja escuela y salir absolutamente ileso de caer en la ñoñería pero sobre todo salir ileso del convencionalismo barato. Últimamente hay una especie de miedo y crítica para aquellos films que no son "originales", tienen miedo de repetirse. Frears va a lo seguro apoyado en un guión que cumple de principio a fin con la teoría más clasicista que tiene la literatura cinematográfica.

Es la historia de superación emocional o existencial de una señora muy particular, y acá me quiero centrar porque es la clave de porqué para mí esta es una gran película. Deja de ser el "típico" drama para transformarse en uno más absorbente, por dos cosas. Primero: las actuaciones tremendas de Dench, por supuesto; y de Coogan que se lo nota muy comprometido, es guionista y productor de la película. Y segundo por el personaje de Philomena Lee, construido de forma sensacional, no sólo por Dench, sino además por los guionistas. Más allá de que se base en una persona real, está muy bien definido. Es una señora que no pierde la inocencia con el pasar de los años y en contraposición gana capacidad de perdonar.

Me fascina la mezcla tan particular que hace el film. Es una buddy movie al tiempo que una road movie, pero desde lo formal no parece ninguna de las dos. No son polis colegas, son una señora "ignorante" y un periodista medio pedante, en una carretera invisible, no en camioneta sino en avión, de hotel en hotel. Pero se van a enseñar valores mutuamente. Lo mejor del film es que el drama real de Philomena, la crítica social -el no encontrar a su hijo, las monjas criminales, etc.-, queda en un segundo plano. Porque lo más importante es el amor de esta señora y su forma de ser, tan excepcional.

Volviendo al dilema del primer párrafo quiero aclarar que no es una peli de manual, no es que todo esté dado. Hay que saber hacer este tipo de cine "a lo clásico". No siempre lo innovador es mejor, por eso creo que, que esta película haga llorar -y mucho- no es malo. Sobre todo no es malo si lo logra desde la autenticidad, la cinta no engaña a nadie, no es una lágrima fácil. De hecho en éste aspecto me sorprende que el personaje de Coogan cuando tiene que dar la noticia más difícil a Philomena actúe de forma tan fría, yo esperaba que el personaje evolucionara más radicalmente, pero le agradezco la contención porque es en definitiva más realista que lo que estamos acostumbrados.
Ketty Analfer D