Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
7,1
Animación. Fantástico. Musical Ramayana: epopeya hindú en torno al dios Rama, cuya esposa Sita fue raptada hasta que él la salvó con la ayuda de unos monos. Sita Sings the Blues: la historia de Nina, una mujer moderna cuyo marido la abandona vía e-mail, contada en paralelo a la leyenda de Sita. Esta colorista y emotiva cinta de animación combina distintos artes del 2D para narrar sendos relatos separados por el tiempo y unidos por un parecido. Un musical en el que ... [+]
16 de agosto de 2013
Comparto la opinión del columnista del "Boston Globe" en que esta es, sin lugar a dudas, una animación feminista. Pero ser feminista no tiene nada que ver con rosas, edulcorantes, cursilería barata o happy endings; ser feminista es contar una historia desde el punto de vista femenino y Paley lo hace con una gracia impagable. Es verdad, si eres mujer la disfrutarás el doble -genial el guiño final-, pero es un film para todos los públicos.

Lo que más me maravilla son el tribunal de narradores que no tienen mucha idea de la historia que están contando y la improvisan sobre la marcha. Además, sacan conclusiones, intercambian opiniones, hacen juicios de moral y le dan un toque de humor muy fresco. Este humor en la cinta es muy autoconscientemente paródico y sobre todo: sarcástico. Detalles como la imagen de Sita "contaminada" y muchos otros guiños que aparecen detrás, que son tantos que cuesta verlos todos. Además es tan consciente de que lo que cuenta es un mito que se da el lujo de colocar un "intermission" al más puro estilo del cine "largo" de antes para que los actores y el público "descansen, vayan al baño y compren pop" -no es casualidad que la última en volver sea la "actriz" que interpreta a Sita que ha ido al baño, ja, ja-.

Además de ayudarse con un guión muy fresco y cargado de humor, la animadora utiliza de forma exhaustiva y aplaudible los recursos de la animación -hay al menos cinco diseños diferentes de 2D-. Marca una diferencia para nada aleatoria entre la historia mítica de la India y la actual en New York. Si nos ponemos pelín rigurosos veremos que el trazado de la animación utilizada para contar la leyenda de Sita es seguro, robusto y bien marcado; sin embargo el trazo de la historia de Nina es débil, inseguro y además utiliza la animación "nerviosa". Con el color pasa algo similar, todas las escenas referidas a la historia antigua están en una paleta altísima, casi que plagada de matices puros; mientras que los paisajes de New York y la India actual tienen un predominio de colores más bajos y mucho gris de fondo. Podemos desdoblar esto como una forma de decirnos que el hecho de Sita es más grandilocuente que el de Nina, es decir, que a una mujer de la realeza hindú la despojara su marido es algo trascendente mientras que el hecho de que una joven sea dejada por su novio por e-mail es algo intrascendente que no le importa a nadie, cuando en realidad el paralelismo entre los hechos es claro.

Aparte hay que felicitar a esa banda de sonido que aparte de ser la culpable de que el film no se comercializara es un placer que pasa del jazz a la música hindú con una soltura deslumbrante.

Lo mejor: los narradores, si les hubieran dado más minutos por mí estaba bien.
Lo peor: aunque también pueda entenderse como lo mejor, es tanto lo que tiene para mostrar que cuesta asimilarlo todo en un único visionado y más si tienes que leer subtítulos.
Ketty Analfer D