España España · Madrid
Voto de ordell:
29 de octubre de 2007
Es curioso que el gran éxito independiente de 2006 fuera una película sobre el fracaso. Pero no el fracaso entendido como lo que nos hace superarnos a nosotros mismos para convertirnos en ganadores, como sería si ésto fuera una película de gran estudio americano, sino sobre el fracaso absoluto, el que nos hace entender que a veces, por mucho que lo deseémos, hay cosas que nunca conseguiremos. Que, por mucho que luchemos, los luchadores no siempre ganan.
Se ha definido esta película como una comedia dramática, pero es mucho más drama que comedia. Tiene ciertos momentos cómicos que de verdad consiguen arrancar las risas del público, pero su mensaje es tan duro que el drama acaba apoderándose del film.Los personajes ya son una buena muestra del pesimismo reinante: un homosexual con tendencias suicidas, un matrimonio en las últimas, un abuelo cocainómano... Quizá el personaje de Paul Dano sea el que mejor representa la negativa moraleja que se extrae del visionado, aunque no se note hasta que se acerca el final de la película.
El guión es sólido, y la dirección es discreta pero muy efectiva, como si la pareja de directores no quisiera sobresalir, sino simplemente crear una historia potente. Los actores están magistrales, especialmente Toni Collette. Alan Arkin consiguió un merecidísimo Oscar al mejor actor de reparto, y Abigail Breslin es sin duda una de las grandes actrices del futuro.
Ésta es, como ya he dicho, una película pesimista, pero no está exenta de un cierto optimismo, representado en la escena final, cuando la familia protagonista aprende que, aunque no siempre podamos conseguir lo que más anhelamos en la vida, siempre tendremos el apoyo de las personas que nos quieren, que nos ayudaran a ver el valor que hay dentro de nosotros.
ordell