Voto de Gabi Oldman:
Drama Nelly Lenz, una alemana judía superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal con la cara desfigurada y acompañada por su gran amiga Lene Winter, de la Agencia Judía. Nelly pide a un eminente cirujano que le reconstruya el rostro para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido Johnny, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2015
Ambientada en el Berlín Occidental de 1945, se nos presenta a una superviviente de Auschwitz, interpretada por Nina Hoss, que pese a los horrores no se plantea olvidar ni empezar de cero, sino enfrentarse a lo que podría ser una cruel verdad y ahondar en unos motivos que parecen evidentes. Un personaje detalladamente construido que, al igual que la gran interpretación de la actriz, se desdobla; ya sea de forma casual, la negación de una tragedia, o intencionada, por querer buscar la verdad.

No se trata de una película sobre el Holocausto, más bien éste sirve de escenario para contar una historia de conflictos personales, un drama humano entre lo que uno es y lo que fue. La negación a olvidar un pasado, a pesar de las heridas; la búsqueda incesante del perdón, a pesar de un evidente engaño; o la insatisfacción de la venganza, son temas que se tocan en la cinta sin que se dé una respuesta clara y definitiva, sino que invita al espectador a elegir la suya.

De esta forma se pueden entender algunos de los aspectos más inverosímiles de la película, como una cirugía muy avanzada para la época o el propio comportamiento de la protagonista, que se mueve de forma casi fantasmal por las calles de una ciudad post-nazi sin que apenas haya consecuencias. La razón es que, desde el propio título, como el ave que resurge de las cenizas, la cinta tiende a la metáfora.

Dejando de lado la obviedad de los horrores de la guerra, contada de manera pausada pero sin llegar a cansar ni a decaer, nos encontramos ante un drama con tintes de thriller en una intensa búsqueda de redención entre los escombros de una tragedia, de cualquier tragedia.

El desengaño, como traición, la fe ciega y la negación de la realidad, o el plato frío de la venganza se van descubriendo (y cubriendo) en un guión aparentemente sencillo que, aunque podría dar algo más de sí, no deja a nadie indiferente.
Gabi Oldman